El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado un total de 22,34 millones de euros para financiar el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 que está preparando la empresa española Hipra. El fármaco actualmente se encuentra en la fase tres de los ensayos clínicos y el objetivo es que se pueda comercializar antes del próximo verano si supera la evaluación de los reguladores sanitarios.
El Gobierno ha aclarado en una respuesta parlamentaria remitida a Vox el desembolso público destinado durante los últimos dos años para lanzar la vacuna de firma nacional. En total, se han sufragado tres proyectos de manera consecutiva. El primero sirvió para medir la inmunogenicidad en ratones, el segundo para investigar su impacto en humanos y el tercero para dar paso a la fase IIb/III de los ensayos clínicos.
El presupuesto total ha sido de 22,43 millones de euros, de los cuales 18,1 millones han corrido a cargo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que depende del Ministerio de Ciencia. Dentro de esta partida, 12,88 millones de euros se han facilitado mediante un préstamo a la empresa, mientras que otros 5,24 son una subvención directa.
La divulgación de este desembolso se produce después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) haya autorizado ya la tercera fase de los ensayos clínicos, lo que representa el último escalón antes de su comercialización. Cerca de 3.000 voluntarios de une veintena de hospitales se administrarán la inyección para medir su eficacia.
Hasta la fecha, el modelo de Hipra ha demostrado una buena tolerabilidad y ausencia de efectos adversos relevantes entre los participantes. Los laboratorios españoles confían en producir en 2022 hasta 600 millones de dosis si el fármaco es aprobado, lo que servirá como refuerzo para las otras cuatro vacunas del mercado a partir del segundo trimestre del año.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.