Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Más vale tarde que nunca. ‘In extremis’ y en el último proyecto legislativo que se va a aprobar en esta legislatura, el Gobierno ha logrado ‘colar’, con la colaboración del Grupo Popular y lo que queda de CiU, en forma de enmiendas los compromisos a los que había llegado con la industria del medicamento a cambio de acordar los protocolos de sostenibilidad del SNS.
Jesús Aguirre, senador del Partido Popular.
|
Según confirma Jesús Aguirre, senador del PP, se ha transaccionado al proyecto de presupuestos generales del estado para 2016 dos iniciativas compartidas con el grupo catalán. Por un lado, la eliminación la discriminación positiva para los medicamentos genéricos ante la igualdad de precio con los de marca, de manera que la elección del producto (con el mismo principio activo, por supuesto), dependa del farmacéutico, el prescriptor o a elección del paciente. “A día de hoy, esto ya no tenía sentido”, indica Aguirre.
Por otro lado, se dictamina que las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico) solo podrán servir para distinguir a los medicamentos genéricos , ya que son los únicos medicamentos “equivalentes” a sus referentes.
A estas enmiendas que se van a incluir en el proyecto de presupuestos hay que incluir las ya propuestas por el PP por las que desaparece el copago farmacéutico hospitalario y se eliminan los límites a los descuentos por volumen de ventas que pueden ofrecer laboratorios y mayoristas a la farmacias, aunque en este último caso se ha suprimido la necesidad de que las boticas tengan que registrar e informar sobre dichos descuentos a la Administración.
Finalmente, Aguirre apunta que se añade otro cambio: “los precios que negocie el Sistema Nacional de Salud (SNS) serán siempre iguales o inferiores a los notificados”, dando rango legislativo a un rasero que el Ministerio de Sanidad ya utilizaba.
Flecos por cerrar
Ahora queda por ver si las patronales del medicamento, Farmaindustria y Aeseg, oficializan con una firma los protocolos de sostenibilidad del SNS que se habían pactado, pero no firmado, con los ministerios de Sanidad y Hacienda.
Con todo, todavía podrían quedar flecos por cerrar. Hay que recordar que el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha dado por descartados estos acuerdos durante el mes de septiembre. Por otro lado, fuentes las compañías innovadoras aseguran que todavía hay asuntos comprometidos por los protocolos que no se han abordado, como determinadas reclamaciones que se esperaban ver incluidas en el proyecto del real decreto de precios y financiación.
ENLACES RELACIONADOS
Acceda a las enmiendas
El Gobierno cubre solo con una parte de sus compromisos con la industria (29/09/15)