El Gobierno amplía el PERTE de las farmacéuticas a la tecnología sanitaria

Industria ultima los plazos para publicar la convocatoria, que se "generaliza" para el sector de productos sanitarios

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

14 feb 2022. 18.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno está publicando ya las convocatorias para que empresas españolas puedan optar a subvenciones con los Fondos Europeos. Una de las que está pendiente, aunque se espera que se publique antes del mes de abril, es a la que puede concurrir la industria farmacéutica. Una convocatoria que se ha generalizado también para el sector de productos sanitarios, tal y como ha explicado el Ministerio de Industria a Redacción Médica.

El PERTE Salud de Vanguardia incluye una convocatoria gestionada por el Ministerio de Industria para apoyar los proyectos de I+D+i y mejora medioambiental y de eficiencia energética para el sector industrial farmacéutico. En este sentido, las empresas con proyectos que encajen en dicha convocatoria podrán presentar individualmente los mismos, aunque también pueden hacerlo de forma colectiva.

"La convocatoria que estamos preparando de innovación y sostenibilidad da respuesta al compromiso adquirido en el PERTE de Salud de Vanguardia por el Ministerio de Industria de una línea de ayudas para el sector industrial farmacéutico, que se ha generalizado también para el sector de productos sanitarios", han indicado fuentes del departamento que lidera la ministra Reyes Maroto.

En estos momentos, el Ministerio de Industria se encuentra tramitando dicha convocatoria de ayudas y, tal y como adelantó este periódico, el Gobierno tiene pensado publicar antes del mes de abril los pliegos de la misma.

La ampliación de la convocatoria para que puedan presentarse a la misma empresas del sector de productos sanitarios es, para Industria, "una medida para impulsar la industrialización del sector de la tecnología sanitaria española".


Requisitos para optar al PERTE sanitario


La convocatoria que ultima Industria mediante la que empresas sanitarias pueden acceder a los Fondos Europeos está incluida en una de las grandes apuestas sanitarias del Gobierno: el PERTE de Salud de Vanguardia. Este proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre de 2021.

Hasta ahora solo se ha desarrollado de forma más amplia la otra parte del PERTE, la dedicada a los investigadores. Desarrollar un Sistema Nacional de Salud (SNS) digital que permita la recogida y el análisis de datos e impulsar los medicamentos de terapia avanzada son algunos de los ejes de este proyecto.

Alguna de las medidas ya se han puesto en marcha, como las convocatorias de las Misiones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Así como la convocatoria del Instituto Carlos III, para proyectos de investigación de Medicina personalizada de precisión, con casi 30 millones de euros en presupuesto. 


Fondos Europeos y tecnología sanitaria


En cuanto a la tecnología sanitaria, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno engloba un plan de inversión en equipos de alta tecnología para el SNS con un valor de 792 millones de euros. Se llama Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat) y ya se está ejecutando.

Los objetivos que persigue son reducir la obsolescencia del parque tecnológico actual del SNS y elevar la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes. Todo ello, según el Gobienro, para incrementar la supervivencia global y la calidad de vida mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios temprano, algo que posibilitará la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario como son las enfermedades crónicas, oncológicas, neurológicas y las enfermedades raras.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.