El genérico se sitúa como 'pata' fundamental de una sanidad resiliente

La patronal europea Medicines for Europe analiza la situación del sector en Barcelona


30 jun 2022. 13.40H
SE LEE EN 4 minutos
Los sistemas sanitario de toda Europa se encuentran actualmente en lo que podría considerarse un momento crítico. La gestión del Covid-19, la guerra en Ucrania y las elevadas tasas de inflación están poniendo a prueba las cadenas de suministro de los medicamentos más esenciales, con las consecuencias que ello supone para la salud de los pacientes.  Ante esta situación, cobra especial importancia contar con sistemas sanitarios resilientes. Para conseguirlo, el sector del genérico se ha declarado como uno de los factores más a tener en cuenta.

El papel del genérico en unos sistemas sanitarios resilientes ha copado la conferencia Medicines For Europe, celebrada esta semana en Barcelona y que reúne a la representación del sector en el viejo continente. Entre las conclusiones sacadas durante la misma, destaca la necesidad de acometer “reformas políticas para fortalecer los sistemas sanitarios en Europa a través de medicamentos con patente finalizada”. En concreto, y al revisar la legislación farmacéutica europea, el genérico europeo considera que la UE tiene que:
  • Fomentar el uso de medicamentos genéricos, biosimilares y con valor añadido para incrementar el acceso de los pacientes a medicamentos y garantizar la sostenibilidad presupuestaria. 
  • Apoyar la respuesta del sector de los medicamentos con patente finalizada modificando las directrices sobre la compra de fármacos y salvaguardando el sector de la fabricación de medicamentos en los planes de repuesta de emergencia.
  • Comprometerse con las cadenas de suministro y la fabricación duradera de medicamentos permitiendo el acceso a fondos europeos.
  • Realizar una valoración crítica de la infraestructura de propiedad intelectual sobre los medicamentos actuando para erradicar cualquier abuso y apoyando plenamente la entrada en vigor de la exención de los certificados complementarios de protección (CCP) para la fabricación el 1 de julio de 2022.
Elisabeth Stampa, presidenta de Medicines for Europe, ha comentado: “El papel de la UE en la política sanitaria ha cambiado por completo durante la pandemia y debe seguir cambiando para que nuestros sistemas de salud sean resilientes. Los ciudadanos europeos ahora esperan de la UE un liderazgo firme en materia de política sanitaria y nuestro sector - el mayor suministrador de medicamentos para los pacientes en Europa - está preparado para desempeñar su papel. Aportamos soluciones constantemente para mejorar el acceso a los medicamentos y reducir la presión sobre los presupuestos sanitarios. Hoy lanzamos un informe dirigido a optimizar las políticas de mercado para un suministro seguro de medicamentos. Nuestras recomendaciones garantizarán la disponibilidad, asequibilidad y accesibilidad continuada a fármacos para los pacientes, además de reducir el riesgo de escasez de medicamentos e incrementar la autonomía estratégica europea”.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg, ha declarado: “En los últimos dos años, las compañías farmacéuticas de medicamentos genéricos en España han absorbido un incremento de costes del 10% a causa del aumento de los precios de la energía, transporte, materias primas y materiales de acondicionamiento sin poder subir el precio final de los fármacos puesto que este es fijo y está regulado por ley. Un aumento de los precios de los medicamentos, con umbrales mínimos de rentabilidad, sería una medida necesaria y justificada para garantizar una fabricación costoeficiente, la continuidad del suministro para nuestro Sistema Nacional de Salud y el acceso de los pacientes a los tratamientos. De conformidad con la Estrategia Farmacéutica Europea, apostar por la reindustralización de un país como España, que dispone de 20 plantas de fabricación de medicamentos genéricos, reduciría la dependencia de terceros países, atraería inversiones de naciones de fuera de la UE, incrementaría el producto interior bruto (PIB) y garantizaría la oferta”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.