El fármaco subcutáneo de Roche logra el control de la HPN

Se trata de un nuevo anticuerpo monoclonal reciclable anti-C5 en fase de investigación

Levi Garraway, director médico y jefe de desarrollo Global de Productos de Roche.

12 jun 2023. 17.55H
SE LEE EN 4 minutos
Roche ha anunciado resultados positivos de los estudios internacionales fase III Commodore 1 y 2, que evalúan la eficacia y la seguridad un nuevo anticuerpo monoclonal reciclable anti-C5 en fase de investigación, en comparación con el tratamiento de referencia en la hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN). Estos datos se han presentado en el Congreso de la Asociación Europea de Hematología híbrido (EHA, por sus siglas en inglés), que se está celebrando en Frankurt (Alemania) hasta el próximo 11 de junio.

Tal y como ha señalado Levi Garraway, director médico y jefe de desarrollo Global de Productos de Roche, “con la opción de la autoadministración subcutánea, este medicamento podría ayudar a satisfacer las necesidades que van a tener, a lo largo de toda la vida, las personas con HPN y sus cuidadores. Los datos de los estudios Commodore se presentarán a las agencias reguladoras de todo el mundo”.

Se trata de crovalimab. Se ha demostrado que los inhibidores de C5 son eficaces en el tratamiento de esta enfermedad.5 Crovalimab se ha diseñado para que se recicle en la circulación, lo que permite una inhibición sostenida del complemento mediante la administración de dosis bajas por vía subcutánea (SC) cada cuatro semanas.


Los participantes aleatorizados alcanzaron control 


En el estudio Commodore 2, el 79,3 por ciento (IC 95 por ciento: 72,9, 84,5) de los participantes aleatorizados para ser tratados con crovalimab alcanzaron el control de la hemólisis entre la semana 5 y la 25, frente al 79 por ciento (IC 95 por ciento: 69,7, 86,0) con eculizumab. Además, el 65,7 por ciento (IC del 95 por ciento: 56,9; 73,5) consiguió evitar transfusiones (ET) desde el inicio hasta la semana 25 con crovalimab y el 68,1 por ciento (IC 95 por ciento: 55,7, 78,5) con eculizumab. La ET se define como las personas que no requieren transfusión, según el protocolo especificado en las guías clínicas.

Los requisitos para la transfusión de sangre son importantes medidas clínicas de la hemólisis causada por la desregulación del complemento en la HPN. Se vio una mejora clínicamente significativa en la puntuación de FACIT-Fatiga desde el inicio hasta la semana 25 en ambos brazos, con una mejoría numéricamente mayor con crovalimab (cambio medio ajustado 7,8 (95 por ciento Cl: 6,5, 9,1)), frente a eculizumab (cambio medio ajustado 5,2 (95 por ciento Cl: 3,4, 6,9))1.


Los efectos adversos


El 78 por ciento de los participantes tratados con crovalimab y el 80 por ciento de los tratados con eculizumab en el estudio Commodore 2 presentaron efectos adversos (EA). Se produjeron infecciones graves en el 3 por ciento de los participantes tratados con crovalimab y en el 7 por ciento de los tratados con eculizumab, sin infecciones meningocócicas. El EA más frecuente, que se produjo en el 16 por ciento de las personas tratadas con crovalimab y en el 13 por ciento de las personas tratadas con eculizumab, fue una reacción relacionada con la infusión. Un participante de cada grupo experimentó un EA que obligó a interrumpir el tratamiento1.

Los resultados del estudio Commodore 1 indican que crovalimab fue bien tolerado y mantuvo el control de la enfermedad en personas que cambiaron de inhibidores del complemento actualmente aprobados. Los datos avalan el perfil riesgo-beneficio consistente de crovalimab, así como la administración SC con la opción de autoadministración, como se observó en el estudio Commodore 2.

Roche también presentó datos preliminares del estudio Commodore Burden of Illness, que sugieren que, a pesar de los tratamientos actuales con inhibidores de C5, los pacientes con HPN siguen sufriendo una carga asociada a la enfermedad considerable, que puede traducirse en una disminución de la calidad de vida y en costes considerables. Estos datos sugieren que las personas con HPN podrían beneficiarse de otras opciones terapéuticas alternativas8.

Los datos globales fase III de los estudios Commodore 1 y 2 en HPN se presentarán a las autoridades reguladoras de todo el mundo. Los datos positivos de un tercer estudio fase III que evalúa crovalimab en la HPN, el estudio Commodore 3 realizado en China, se presentaron en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), que se celebró en diciembre de 2022. Los datos del estudio Commodore 3 se han presentado a través de la vía de designación de terapia innovadora del Centro de Evaluación de Medicamentos de China. Esta solicitud ha sido aceptada bajo Revisión Prioritaria para considerar su aprobación por la Agencia China del Medicamento.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.