Para
los pacientes, la inclusión de la
valoración económica en los
informes de posicionamiento terapéutico (IPT) va a “eclipsar” el análisis técnico que se hacen de los medicamentos de nueva generación.
Así lo considera
José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes (FEP), quien valora para
Redacción Médica la publicación por parte del Ministerio de Sanidad del
primer IPT con estas características: el de talazoparib indicado en pacientes con cáncer de mama.
En opinión del representante de los pacientes,
incluir la evaluación económica en el análisis de nuevos fármacos es “razonable” pero no debe ser el único criterio, ni tampoco el que más prevalezca.
“Comprendo que
el precio juegue una baza, pero tiene que ser posterior”, asegura. “Ahora, con
REvalMed (la Red de Evaluación de Medicamentos del SNS)
vamos a perder el análisis técnico de los medicamentos y vamos hacia un posicionamiento donde el precio influirá más”.
I+D y enfermedades poco frecuentes, las perjudicadas
Con este cambio de criterio, el director del FEP teme que
se dejen en un “segundo plano” otras cuestiones importantes para los pacientes, como puede ser
su eficacia y su beneficio para luchar contras las enfermedades (especialmente las poco frecuentes o con tratamientos específicos) en pro de la evaluación económica.
“
El análisis económico va a eclipsarlo todo y, con políticas economicistas como las que se vienen aplicando, el precio va a prevalecer siempre frente a otras cuestiones importantes”, asevera.
Además,
la capacidad investigadora en I+D del sector farmacéutico español podría ser otra de las grandes ‘perjudicadas’ de este cambio de criterio, según Baquero. “Sin apostar por el I+D, no hay acceso.
Y solo con precio no se incentiva la investigación en este campo. De hecho, podemos llegar a la situación de que se comercialicen fármacos en el ámbito europeo y no en España”.
Por todo ello, desde los pacientes reclaman que este nuevo cambio
no frene el acceso y la disponibilidad a los nuevos medicamentos. “No estamos en contra del análisis económico de los medicamentos, pero éste debe ir después de los criterios técnicos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.