El escándalo del 3% catalán salpica a Esteve

El laboratorio es la quinta compañía que más aporta en una lista en la que se encuentra la investigada Teyco

Miércoles, 09 de septiembre de 2015, a las 11:05
Redacción. Barcelona
El escándalo de las comisiones ilegales en Cataluña ha llegado al sector de la mano de Esteve. El grupo farmacéutico fue uno del os principales benefactores de la CatDem, la fundación de Convergencia a la que la Fiscalía Anticorrupción investiga por supuestos cobros camuflados como comisiones a cambio de adjudicaciones públicas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto a los que fueran máximos responsables de Esteve entre 2008 y 2013, Joan Esteve y Antoni Esteve.

Según publica este miércoles El País, Esteve habría realizado donaciones por valor de 325.000 euros a CatDem a través de Laboratorios Esteve, Esteve Química y una filiar inmobilaiaria, Amilcar S.A. De este modo, se sitúa como la quinta compañía que más ha contribuido engrosar las arcas de fundación, siendo únicamente superada por Grupo Agbar, Copisa, Grupo Soler y Teyco, que actualmente está siendo investigada. Todas ellas guardan en común un elemento: son adjudicatarias de contratos públicos con gobiernos de Convergència.

En el caso del laboratorio, durante el periodo investigado (2008-2013) recibió adjudicaciones por parte de la Generalitat, la Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y la Corporación Sanitaria Parc Taullí, entre otros.

La investigación emprendida por la Fiscalía Anticorrupción considera que Catdem se encargó de recibir, en forma de donaciones, supuestas comisiones ilegales, cifradas en el tres por ciento,  por la concesión de obras públicas o servicios en administraciones gobernadas por CDC. Asimismo, sostiene que dicho dinero pasaba al partido como cobro de servicios a la fundación.

ENLACES RELACIONADOS

 ‘Junts pel Sí’: mucha independencia, poca sanidad (08/09/2015)