El diagnóstico oportunista de la hepatitis C es "clave" para su eliminación

Gilead ha participado en el ‘VIII Congreso Nacional de Hepatitis Víricas GEHEP’ para debatir sobre este tema

Según los datos del Ministerio de Sanidad, cerca del 30 por ciento de las personas con hepatitis C desconocen su infección.

29 sep 2023. 17.50H
SE LEE EN 8 minutos
España es uno de los países que lidera la eliminación de la hepatitis C (VHC), pudiendo convertirse en el segundo del mundo en lograrlo. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, todavía existen más de 76.500 personas con el VHC entre la población general, de las que 22.500 tienen la infección activa por VHC y no han sido diagnosticadas. Por eso, es clave diagnosticar a todos los pacientes, aprovechando todas las oportunidades posibles para alcanzar el objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar las hepatitis virales para el año 2030, como una amenaza en materia de salud pública. Precisamente, sobre ello, se ha debatido en el Simposio “Diagnóstico oportunista del VHC e importancia de la automatización”, organizado por Gilead Sciences y celebrado en el marco del VIII Congreso Nacional de Hepatitis Víricas GEHEP, que acaba de tener lugar en Cádiz.

Tal y como se ha compartido en la sesión, el éxito de la estrategia de diagnóstico utilizado será mayor cuanto más lo sea el número de pacientes infectados diagnosticados que puedan acceder al tratamiento y curación. En ese sentido, el diagnóstico oportunista de hepatitis C en diferentes entornos como puede ser los servicios de Urgencias es clave y se trata de una estrategia eficaz gracias a la que aumentar las tasas de diagnóstico; por eso, debería implantarse en todos los centros hospitalarios. De esta manera lo ha explicado el Francisco Téllez, coordinador de la reunión, destacando que “debemos optimizar el diagnóstico con estrategias coste efectivas que nos permitan alcanzar prácticamente el “pleno” diagnóstico, fundamentalmente en los pacientes que desconocen que presentan infección por virus de hepatitis C y a los que no podremos tratar y curar si no diagnosticamos. La automatización de ese diagnóstico nos ayudará a minimizar la variabilidad y heterogeneidad que pueda existir en diferentes centros sanitarios o comunidades autónomas”.

Los expertos señalan que jornadas de este tipo son fundamentales, puesto que “permiten conocer la experiencia que se están desarrollando en diferentes comunidades autónomas. De hecho, durante ese Simposio se ha hablado sobre la iniciativa llevada a cabo en Andalucía, Galicia y Murcia en el diagnóstico oportunista de la infección por VHC en colectivos con mayor prevalencia. Experiencias muy interesantes, como la de Galicia, donde se está implementando para el diagnóstico el procesamiento por agrupación de las muestras “pooling”, que consigue facilitar la determinación del VHC y disminuir el coste por paciente en el diagnóstico oportunista etario”, ha añadido Téllez.

Parte del éxito de las diferentes estrategias de diagnóstico que se han descrito viene por el papel tan importante de la automatización para que el diagnóstico pueda ser realizado directamente en los laboratorios o de los sistemas de alertas implantados para recordar a los clínicos la solicitud del diagnóstico del VHC. Los hospitales cuentan con las herramientas para llevarlo a cabo y es la única forma posible de alcanzar los objetivos de eliminación que marca la OMS. Pero, el coordinador de la sesión ha subrayado que “todavía debemos avanzar en nuevos enfoques, no solo en diagnóstico automatizado sino en acceso al tratamiento, en colectivos como las personas sin hogar, salud mental, inmigrantes, adicciones, etc., donde las barreras en cuanto al diagnóstico han mejorado por la descentralización de estas, pero el acceso a los fármacos y el seguimiento sigue siendo un problema que nos queda por solventar y que no dan resultados con el enfoque “clásico””.

Otros ponentes que han formado parte de este simposio han hablado sobre cómo es posible optimizar el diagnóstico del VHC. Es el caso de Francisco Franco, que ha puesto en valor la importancia que juega el microbiólogo, explicando las oportunidades ganadas en los Servicios de Urgencias, cómo mejorar las estrategias de comunicación y derivación de pacientes para evitar pérdidas de seguimiento o cómo mejorar la eficiencia del diagnóstico oportunista etario. Aunque, como se ha recordado, hasta el momento en España, únicamente Galicia, Andalucía y Murcia se han propuesto implementar el diagnóstico oportunista por grupos de edad o etario como parte del compromiso con los objetivos que marca la OMS. 

Además, Juan Turnes ha compartido la experiencia de Galicia un año después de la publicación de su Estrategia para la Eliminación de la hepatitis C como problema de Salud Pública en esta región. Este plan plantea realizar un diagnóstico oportunista etario del virus C en pacientes entre 40 y 69 años, franja donde se ha visto una mayor prevalencia de esta infección, en cualquier dispositivo asistencial del Servicio Gallego de Salud. Carlos Galera, por su parte, ha compartido el éxito logrado en Murcia aplicando ese diagnóstico oportunista en atención primaria como parte de la estrategia de eliminación de la hepatitis C en esta región.

DETECT-C


Según los datos del Ministerio de Sanidad, cerca del 30 por ciento de las personas con hepatitis C desconocen su infección y necesitarían ser diagnosticadas; y dentro de este grupo el 80 por ciento presentaría factores de riesgo de infección por este virus de la hepatitis C, e incluiría poblaciones vulnerables, entre ellas, personas que consumen drogas, sin hogar, con enfermedad mental grave, encarceladas, entre otras.

Para conseguir los objetivos de eliminación marcados por la OMS para 2030, es necesario abordar estos colectivos, ya que según se avanza en este proceso de eliminación de la hepatitis C, las poblaciones que quedan son vulnerables y de difícil acceso. Son necesarias iniciativas en las que el personal sanitario se desplace a los centros o lugares donde se encuentran este posible paciente para llevar a cabo labores de concienciación sobre la importancia del cribado de enfermedades infecciosas y de la vinculación a la atención para el manejo de enfermedad, dado que este es un problema de Salud Pública. En este contexto, cada vez toma más relevancia el papel del personal de enfermería, navegadores, trabajadores sociales y de diferentes instituciones.

En línea con el importante papel de la enfermería para favorecer el diagnóstico en estas poblaciones vulnerables, desde el Congreso GEHEP se ha organizado el “Taller de Enfermería y Técnicos: manejo de las diferentes técnicas diagnósticas en Hepatitis Víricas” para entrenar al personal de enfermería en el manejo de pruebas diagnósticas rápidas de anticuerpo y ARN en el punto de atención al paciente. Un taller organizado con el apoyo de Socidrogalcohol y Gilead mediante el proyecto DETECT-C, un proyecto que ha permitido que más de 600 pacientes sean diagnosticados y vinculados a la atención; y con la participación de la compañía de diagnóstico Cepheid que dispone del Sistema GeneXpert para el cribado del ARN en el Punto de atención al paciente.

Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol, destaca que “el diagnóstico del VHC es más que necesario en colectivos vulnerables, especialmente adictos a drogas, enfermos psiquiátricos, personas sin hogar o en hombres que tienen sexo con hombres, entre otros, y por este motivo y con la finalidad de acercar el diagnóstico a estas personas allá donde se encuentren, desde Socidrogalcohol y con el apoyo de Gilead se lanzó el programa Detect-C, utilizando las pruebas para la detección rápida de anticuerpo en saliva y la recogida en tarjetas de sangre seca para la posterior determinación del ARN, como una forma de facilitar a estas personas la posible detección y posterior tratamiento. si se diese el caso”. Pascual añade “Este programa, con 4 años de vigencia, representa una contribución importante para el objetivo de la eliminación de la hepatitis C, con gran participación de centros y colectivos, y con una buena expectativa de futuro al encontrar una implicación decisiva de profesionales socio – sanitarios, fundamentalmente de enfermería”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.