La llegada de
Wegovy en comprimidos al mercado estadounidense ha vuelto a situar a los
tratamientos contra la obesidad en el centro del debate sanitario internacional. Se trata del
primer y único fármaco de administración oral aprobado para el tratamiento de la obesidad en adultos cuyo desembarco en Europa (y, en particular, en España) todavía no tiene calendario.
Desde
Novo Nordisk, compañía desarrolladora del fármaco, confirman a
Redacción Médica que en estos momentos Wegovy en formato oral "está aprobado y disponible únicamente en Estados Unidos". No obstante,
la farmacéutica ya ha dado los primeros pasos para su evaluación en el mercado europeo. Según explican a este medio, "durante el segundo semestre de 2025, Novo Nordisk presentó la solicitud de aprobación de semaglutida oral de 25 mg una vez al día a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)".
Pese a este avance regulatorio, la compañía evita concretar plazos. "Actualmente
no es posible confirmar expectativas concretas sobre la disponibilidad o el lanzamiento de semaglutida en formato oral en España ni en otros países europeos", señalan fuentes de Novo Nordisk, que subrayan que cualquier posible llegada dependerá de los procesos de evaluación de las autoridades reguladoras.
La aprobación en Estados Unidos se ha sustentado en los
resultados del ensayo clínico de fase 3 OASIS 4, que ha mostrado una reducción media de peso de alrededor del 14 por ciento, cifra que asciende hasta aproximadamente el 17 por ciento en los pacientes que permanecieron en tratamiento, siempre en combinación con una dieta hipocalórica y un aumento de la actividad física, según explican desde la propia farmacéutica.
España sigue con la opción inyectable
En relación con los siguientes pasos regulatorios, Novo Nordisk reitera que "ya ha presentado la solicitud de aprobación de Wegovy en comprimidos ante la EMA", pero desconocen "cuándo se podría producir esa aprobación". En esta fase, la compañía asegura no poder "adelantar detalles sobre los pasos regulatorios o comerciales concretos", insistiendo en que
cualquier posible acceso en España deberá cumplir con los criterios de calidad, seguridad y eficacia exigidos por las autoridades competentes.
Mientras tanto, la farmacéutica recuerda que
mantiene su compromiso con el tratamiento de la obesidad en Europa y en España. "Novo Nordisk cuenta con una amplia experiencia en el abordaje de la obesidad, con tratamientos como Wegovy (semaglutida) inyectable, que está aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos y disponible para pacientes adultos con obesidad o sobrepeso con comorbilidades", destacan.
La compañía concluye reafirmando su posicionamiento estratégico. "Seguimos comprometidos para acercar todas nuestras innovaciones a más personas en diferentes países y regiones, siempre de acuerdo con los marcos regulatorios y los tiempos necesarios". Por ahora,
el Wegovy oral se acerca a Europa, pero España tendrá que seguir esperando.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.