El Covid-19 aún no ha terminado: retos pendientes para no bajar la guardia

Redacción Médica y Gilead organizan un debate con expertos para analizar la gestión de la pandemia tres años después

Juan González, jefe de Urgencias del Clínico San Carlos; Santiago Moreno, jefe de Infecciosas del Ramón y Cajal; y Juan Emilio Losa, jefe de Infecciosas del Hospital Fundación Alcorcón.

24 may 2023. 08.00H
SE LEE EN 10 minutos
Tres años han pasado desde que irrumpió la pandemia del Covid-19, una enfermedad que todavía sigue siendo una desconocida aunque la ciencia y la investigación han avanzado en tiempo récord para ponerle freno. En un momento en el que se percibe el fin de la misma (la Organización Mundial de la Salud ha dado por finalizada la emergencia sanitaria), lo cierto es que todavía queda camino por recorrer. Para analizar cuál ha sido el aprendizaje de esta crisis sanitaria y avanzar cuáles son los retos para el futuro, Redacción Médica y Gilead vuelven a organizar un nuevo debate con expertos.

En esta ocasión, participan Juan González, jefe de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos; Juan Emilio Losa, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Fundación Alcorcón; y Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Hospital Universitario Ramón y Cajal. 

El debate 'Tres años de coronavirus', al completo.


El trabajo multidisciplinar, "dogma" para el manejo de covid


La irrupción de una pandemia de tal envergadura fue todo un “desafío” para los profesionales sanitarios, que les obligó a aprenderlo todo “sobre la marcha”. Desde las pruebas de detección de la enfermedad hasta dar con el tratamiento adecuado, pasando por la adaptación del hospital. Un aprendizaje “brutal” que sin duda servirá para el futuro, coinciden los expertos.

“Enfrentarnos a una pandemia con un número elevadísimo de casos y de muertes en un tiempo récord y el estructurar todos los recursos ha sido tremendamente instructivo y formativo”, indica Santiago Moreno.

Si hay un punto en que hay unión es en la importancia del trabajo multidisciplinar en el manejo del paciente covid. “Se ha convertido en un dogma, a ninguno de nosotros se le ocurre trabajar en solitario”, continúa Moreno. Bien lo sabe Juan González, que añade que trabajar en equipo hace que se llegue “más lejos y mejor en la atención de los pacientes”. Sin duda, otro de los grandes aprendizajes que deja el covid.

Juan Emilio Losa explica el desafío vivido en los hospitales cuando apareció la pandemia de Covid-19.

“Es toda una experiencia vital y profesional de una envergadura muy grande. Y todos aportábamos, el apoyo era muy grande. Hay que tener en cuenta que hubo momentos muy difíciles, todos los que estamos aquí hemos visto a compañeros llorar y tratar de buscar una decisión colectiva. No hay más paradigma de trabajo multidisciplinar que eso”, apunta Juan Emilio Losa.

Un recuerdo que a los profesionales les acompaña aún hoy, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de dar por finalizada la emergencia por Covid-19 y que reclaman que no caiga en el olvido. Para ello, señalan los grandes retos que tiene el Sistema Nacional de Salud (SNS) en este sentido.

Equidad, que todos los pacientes reciban el tratamiento adecuado y acorde con el conocimiento científico actual independientemente de dónde sean; vacunación, trabajar para impulsarla en la población de riesgo; y una atención óptima y más investigación de long covid. Estos son los principales objetivos que marcan los especialistas para un SNS con las lecciones covid aprendidas.

“Podemos caer en la tentación de olvidar esta enfermedad, pero eso es precisamente lo que hay que evitar. Que todo lo que hemos aprendido no se olvide. Las ganas de que esto acabe no nos deben hacer olvidar que queda mucho por conocer todavía”, manifiesta Losa.

Juan Emilio Losa, Juan González, Clara Hernández y Santiago Moreno, en el plató de Redacción Médica.


Necesaria convivencia vacunas-antivirales


Los tres especialistas son conscientes de que la vacunación es clave en este punto de la pandemia, pero también de su convivencia con los antivirales. Estos tratamientos han sido indispensables para disminuir la incidencia y gravedad de la enfermedad y poder llegar hasta donde estamos ahora.

“Sin antivirales nos sentiríamos desnudos”, recalca Juan Emilio Losa. Y es que los expertos coinciden en el “beneficio adicional” que han reportado estos medicamentos para tratar el covid, en especial para los más vulnerables, y que ahora el reto es identificar a aquellos pacientes que más los pueden necesitar.

Juan González destaca la importancia de seguir protegiendo a las personas vulnerables frente a la enfermedad. 

“Los antivirales que tenemos disponibles ahora mismo han demostrado una alta eficacia en prevenir la progresión de la enfermedad y en mejorar los días de hospitalización del paciente ingresado, así como su supervivencia. El impacto que tienen es muy alto y no debemos olvidarnos de ello”, añade González.

No se olvidan tampoco de la rapidez con la que se fueron probando y desarrollando estos tratamientos eficaces. “La verdad que el desafío fue enorme y también el desarrollo de moléculas. La innovación ha sido brutal gracias al desarrollo de antivirales”, argumentan los especialistas.

La importancia de la innovación terapéutica ha sido uno de los temas protagonistas en este debate.


Retos en investigación: vulnerables y long covid


En investigación todavía queda camino por recorrer, señalan los participantes en este debate. Aún sigue siendo una enfermedad no comprendida del todo a la que le queda trabajo para mejorar el diagnóstico, manejo terapéutico y tratamiento. Incluso en la vacuna, que apuestan por adaptarla cada año a las nuevas variantes.

Pero sí que apuntan al reto de los pacientes vulnerables, ya que es un grupo de población que preocupa. Como dice Santiago Moreno, “a estos pacientes no se les pueden aplicar los mismos criterios que al resto de la población. Es decir, no responden igual a la vacuna y si se infectan no almacenan anticuerpos. Aquí hay una laguna de conocimiento clínico, ¿cuál es el manejo óptimo de estos pacientes?”.

Santiago Moreno analiza la importancia de la vacunación durante toda la pandemia.

Otro de los retos en investigación que marcan es el covid persistente, como antes han mencionado; y el de los anticuerpos monoclonales, “que se ha quedado a medio recorrido”. Los especialistas creen que hay que fijar el papel de estos tratamientos y adaptarlos a las diferentes mutaciones del virus.

Una de las grandes protagonistas del debate, y dentro del apartado de innovación, ha sido la vacuna contra el covid. “Si hablamos del arma contra la enfermedad, ésa es la vacuna. Si bien, los medicamentos son los útiles para evitar un exceso de hospitalizados”, apunta Moreno.

En la misma línea se muestra Losa, que manifiesta que aunque la vacuna está en un nivel superior y es la protagonista, los antivirales también han demostrado que “evitan el colapso del sistema sanitario”. Los tres expertos recuerdan esta situación terrible en el peor momento de la pandemia y llaman la atención porque lamentan que “hay un problema ahora y es que hay una percepción es que ya no es grave”, pero sigue habiendo muertes. Por lo que insisten en la convivencia de la vacunación y antivirales. 

Los tres expertos destacan la importancia de la vacunación para seguir luchando contra el Covid-19.


¿Cuál es el futuro del Covid-19?


El futuro del covid pasa por su gripalización. Los tres participantes han coincidido en que el reto ahora es lograr que se transforme en un virus estacional que produzca un catarro. “La OMS ha dicho que ya no estamos en una situación de emergencia, pero la enfermedad sigue estando ahí y si algo hemos aprendido es que nadie puede predecir lo que va a pasar”, ha explicado Losa, a quien le sigue presentando ciertas dudas, puesto que para los virus ocasionales no se necesitan vacunas mientras que este sí que la ha requerido.

Por otro lado, para Moreno los próximos esfuerzos en este tema deben centrarse en mantener una tasa de vacunación elevada. “El reto es que no nos cansemos de vacunarnos”, ha subrayado el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal.

Un momento del debate celebrado en el plató de Redacción Médica.


No obstante, otro aspecto que hay que tener en cuenta son los tratamientos que se están dando en estos momentos, puesto que tres de cada cuatro pacientes con Covid-19 que cumplen los criterios para recibirlos no lo están haciendo, tal y como ha detallado González. “Esto puede ser la causa del mantenimiento de la mortalidad en las cifras actuales o del número de pacientes ingresados”, ha afirmado. Por tanto, hay que seguir trabajando en llevar las terapias a todos y que no haya diferencias “en función de dónde acuden”.

En esta misma línea, Losa ha añadido que todavía hay que seguir avanzando en los fármacos para combatir este virus y que se necesita un tratamiento oral sin interacciones: “Hay una infrautilización del tratamiento antiviral, las propias necesidades logísticas o farmacológicas intrínsecas de los tratamientos quizás hayan sido una barrera. El hecho de decidir que tenga que ser de administración intravenosa o que tenga muchas interacciones ha hecho que se hayan suspendido tratamientos”.

Para lograr que esto no siga ocurriendo, González ha apuntado que es una “obligación” de los médicos sortear estos problemas y aplicar “los circuitos necesarios para que el paciente reciba el tratamiento”.


Conclusiones del debate


Juan González: La situación actual del Covid-19 es mucho mejor que la que hemos vivido previamente, pero todavía no está solventada del todo. Quedan retos por afrontar como los que hemos ido mencionando y para mí el más importante es la equidad para todos los pacientes.

Juan Emilio Losa: Hay que tener optimismo en la ciencia porque el conocimiento científico es lo que nos ha sacado del covid. No han sido los políticos, ha sido la ciencia y el desarrollo de vacunas en un tiempo récord, y los tratamientos antivirales que ya se han incorporado.

Yo creo que nos permite ser optimistas ante el futuro de esta enfermedad y de otras que aparezcan, porque las enfermedades infecciosas no van a desaparecer. Toda crisis es una oportunidad y yo creo que acabará demostrándose que el covid lo ha sido, aunque es cierto que ha tenido un alto coste de sufrimiento social y ha generado muchos fallecimientos.

Santiago Moreno: Estamos en un momento afortunadamente muy bueno de control de la pandemia, pero no podemos cantar victoria y relajarnos. Los sanitarios, los medios y la sociedad tenemos que seguir vigilantes para darle la puntilla al coronavirus.

Los tres especialistas recuerdan todo lo aprendido durante la pandemia y resaltan la importancia de no olvidarlo.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.