Hace menos de una semana,
sonaron alarmas bancarias en Estados Unidos que se oyeron por todo el mundo y resonaron en el sector de la salud.
Silicon Valley Bank, el 16º banco más grande de Estados Unidos, colapsó el pasado viernes, tras lo que las autoridades de estadounidenses tomaron su control.
Silicon Valley Bank, fundado en 1983, era
conocido por ser el banco de las startups. Según sus propios datos,
el 12 por ciento de los 173.000 millones de dólares que tenían en depósito al cierre del último trimestre de 2022 procedían de las ciencias de la vida y la sanidad.
“
Nuestros clientes son las principales empresas e inversores de los sectores clave de las ciencias de la vida y la sanidad. Nos asociamos con las empresas más innovadoras del sector de las ciencias de la vida y la salud para ayudarles a sacar adelante sus audaces ideas”, siguen diciendo en su página web.
En 2022, el banco
participó en el 44 por ciento de las salidas a bolsa de las empresas de tecnología y sanidad respaldadas por capital de riesgo en Estados Unidos y
la mitad de las empresas de tecnología y salud con capital de riesgo depositaban su dinero en Silicon Valley Bank, afirmó el banco en enero.
Esto ha hecho que surja la preocupación de si las empresas sanitarias de Estados Unidos verán sus investigaciones e inversiones perjudicadas y si habrá un efecto contagio a Europa.
Efecto contagio de Silicon Valley Bank
“
No veo efecto contagio ni a nivel bancario ni a nivel de inversiones. Esto ha sucedido en un contexto muy concreto, en un banco muy concreto y no creo que haya tanto efecto arrastre”, dice a Redacción Médica Anna García-Altés, presidenta de la Asociación Económica de la Salud (AES).
La investigadora del Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra considera que no va a afectar a las inversiones e investigaciones que tengan las empresas de salud. "
Las farmacéuticas tienen otro mundo, otro negocio, independiente de lo que pueda suceder en un banco de inversiones americano", dice. "Seguro que tienen sus
inversiones diversificadas, no lo tendrán en un único banco. No depende todo [su negocio] de lo que haya sucedido en un banco americano relativamente pequeño."
El impacto de Silicon Valley Bank será limitado
Tanto las autoridades europeas como las españolas se muestran de acuerdo en que el riesgo de que afecte directamente a la economía es limitado. “
Tendría impacto si esto se convirtiera en un crack bancario, en un efecto contagio a nivel mundial y europeo, y esto parece que no va a ser así”, explica García.
“Tampoco creo que afecte a nuevas inversiones que se puedan producir aquí", dice la presidenta de AES, "ni [que afecte al sector sanitario a través de las multinacionales] porque aquí
en Europa y concretamente en España existe ya un ecosistema propio de startups, y es potente”, añade García, explicando que lo que pueda suceder con las startups que había en Silicon Valley Bank “no nos afectaría”.
Este martes, después de que el lunes la banca española perdiera 11.800 millones de euros, la agencia de análisis Moody’s también ha descartado un contagio a Europa, señalando las regulaciones europeas y las diferencias entre continentes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.