El centro de
Bayer en
Alcalá de Henares,
Berlimed, ha anunciado que prevé cerrar 2023 con un
aumento del empleo del 9 por ciento, lo que supone "una continuidad al plan de expansión que contó con una inversión de más de 60 millones de euros en los últimos cuatro años, de 2019 a 2022".
En este contexto, el centro ha actualizado su cifra de empleo, que asciende a cerca de
480 empleados, y ha destacado la diversidad de género de su equipo, formado por un
52 por ciento de mujeres y un 48 por ciento de hombres, así como el perfil profesional especializado del mismo, con un 37 por ciento de la plantilla con estudios universitarios o superiores.
Según ha informado el centro, la inversión en capital humano cualificado "es un paso esencial para fortalecer la capacidad de Berlimed en la implementación de procesos avanzados, tecnologías punteras y
prácticas de vanguardia en la
industria farmacéutica".
Se da continuidad así, "al proceso de expansión de la planta que sumó un hito cerrando en 2022 un plan de inversión de más de 60 millones de euros en los últimos 4 años. Este crecimiento ha permitido incrementar su capacidad para producir medios de contraste para radiología y cápsulas de
gelatina blanda, que abarcan desde soluciones antigripales hasta
multivitamínicos, gastrointestinales, analgésicos y dermatológicos".
Además, Berlimed, que celebra
25 años de actividad, desde su inauguración en 1998, ha sido el escenario de la presentación de las becas gubernamentales destinadas a contratos de formación para investigadores en el ámbito empresarial, conocidos como Doctorados Industriales en España.
El evento ha contado con la presencia de la ministra de Ciencia e innovación en funciones,
Diana Morant, el ministro de Universidades en funciones,
Joan Subirats, y por parte de la Universidad de Alcalá de Henares el vicerrector de Investigación,
Javier de la Mata y la directora de Investigación,
Sandra García Gallego.
Desde Berlimed han informado que trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías de encapsulado con el
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con otras instituciones y socios académicos y científicos como la propia Universidad de Alcalá de Henares.
Más presupuesto para contratar investigadores
Asimismo, la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha agradecido a Bayer y a su centro de Berlimed, su compromiso con el desarrollo del talento y de la innovación, en el marco de la presentación del Plan de Acción para Doctorados Industriales, donde han anunciado que
se duplicará el presupuesto destinado a la contratación de
jóvenes investigadores en proyectos de doctorado con mención industrial, pasando de 4 a 8 millones de euros por año.
Por su parte, el ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats, ha manifestado que "los
doctorados industriales son una herramienta para vincular la investigación a las necesidades del entorno social y económico que se ha demostrado efectiva para acelerar los procesos de transferencia e intercambio de conocimiento".
Por último, Manuel Martínez, director general de la planta de Bayer en Alcalá de Henares, ha señalado que "el crecimiento continuado de Berlimed tanto en inversión como en empleo es consecuencia del compromiso y buen hacer de su equipo humano, así como de la apuesta de Bayer por la innovación en el plano industrial y medioambiental. El desarrollo de
propuestas surgidas de nuestro centro de I+D, orientadas a mejorar la vida de pacientes y consumidores, es un reflejo de esta labor".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.