Redacción. Madrid
La investigación y manejo clínico del cáncer hereditario se sitúa a la vanguardia de la Medicina de Precisión, según se ha indicado en la Jornada Científica conmemorativa del X aniversario del Programa de Consejo Genético en Cáncer Hereditario dela Comunidad Valenciana, y que ha contado con el apoyo del Instituto Roche.
Elena Pérez, jefa de servicio de promoción de la salud y prevención en el entorno sanitario; Dolores Salas, secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público de la Comunidad Valenciana; y José Luis Soto, jefe Unidad Genética Molecular HGUE.
|
La jornada, que ha congregado a cerca de 150 profesionales, directa o indirectamente, implicados en el diagnóstico y consejo genético en cáncer hereditario y familiar, ha servido para poner en común los conocimientos y nuevos avances en los procesos relacionados con la identificación, la derivación y el seguimiento de las familias con síndromes de cáncer hereditario incluidos en la cartera de servicios de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana.
De todos estos casos atendidos, “un 92,5 por ciento han procedido de Atención Especializada y tan solo un 7,5 por ciento han sido derivados desde Atención Primaria”, ha explicado Dolores Salas Trejo, secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público de la Comunidad Valenciana. “De continuar formando a los profesionales de la salud sobre las crecientes posibilidades que ofrece el consejo genético en pacientes de riesgo”, agrega.
Al mismo tiempo, ha insistido en la necesidad de seguir invirtiendo en este área, recordando que “el cáncer hereditario crea mucha incertidumbre: a quien ya la padece y también a quien tiene el temor de desarrollarla en un futuro”.
Esto ha sido posible, en gran parte, por el progreso exponencial registrado en el diagnóstico genético, que ha sido “una revolución sin parangón”, tal y como ha destacado José Luis Soto Martínez, Jefe Unidad de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche. Así, por ejemplo, este experto ha señalado que “lo que hace 10 años nos costaba dos meses de trabajo ahora se hace en un día…y de una forma muchísimo más barata”. De hecho, en estos momentos tecnologías como la secuenciación masiva de genes permiten diagnosticar cánceres hereditarios en menos de un mes.