La
Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim) ha presentado este jueves una batería de propuestas para fomentar el uso de estos fármacos en el
Sistema Nacional de Salud (SNS) que espera que de incorporen al plan nacional, pendidente de aprobación por el
Ministerio de Sanidad. Estas medidas ponen el foco en una mayor transparencia de los datos, un plan de
ganancias compartidas, más incentivos y más impilcación de las
comunidades autónomas.
La encargada de presentar estas propuestas, que han sido elaboradas por expertos, ha sido la directora general de Biosim,
Encarna Cruz. Ha estado acompañada de la directora técnica de Prestación Farmacéutica de Castilla y León,
Nieves Martín; y el director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Generalitat Valenciana,
José Manuel Ventura.
Las nuevas propuestas para los biosimilares
Las medidas que propone Biosim para incluir en el plan son catorce:
-
Establecer incentivos específicos para compañías biosimilares a través de programas públicos destinados a fomentar la competitividad de las empresas del sector.
-
Poner en marcha actuaciones que fomenten la investigación clínica con medicamentos biosimilares, incidiendo en estudios postcomercialización que arrojen datos en la vida real.
-
Instar a la Administración central y a las comunidades autónomas a recoger y publicar indicadores de uso de biosimilares, tanto a nivel de comunidad como hospitalario.
-
Establecer un porcentaje objetivo de uso de biosimilares a nivel nacional y por comunidad autónoma.
-
Considerar la puesta en marcha de algún tipo de incentivo a servicios clínicos/hospitales/profesionales como medida para promover el uso de biosimilares.
-
Impulsar la adopción por parte de los sistemas regionales de salud de programas de ganancias compartidas.
-
Instar a las sociedades científicas, agencias de evaluación de tecnologías sanitarias y servicios de salud a actualizar las estrategias terapéuticas recogidas por las Guías de Práctica Clínica cuando aparece una nueva molécula biosimilar.
-
Urgir a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) a pronunciarse acerca de la seguridad del intercambio entre moléculas biológicas.
-
Fomentar la realización y publicación de trabajos sobre resultados en salud de los medicamentos biosimilares para incrementar la confianza de profesionales sanitarios en su utilización.
-
Extender el acuerdo marco como procedimiento de contrataciñon con homologación de proveedores a la entrada del biosimilar.
-
Valorar la adopación de medidas que promuevan la prescripción de biosimilares en Atención Primaria.
-
Realizar campañas de divulgación dirigidas a pacientes sobre biosimilares.
-
Implicar a las sociedades científicas en la generación y divulgación de contenidos mediante planes formativos organizados y protocolizados.
-
Desarrollar programas formativos para pacientes, vehiculizados a través de las escuelas de salud, con participación de las organizaciones de paduentes y las sociedades científicas.
"El plan nacional de biosimilares no tiene propuestas concretas"
La directora general de Biosim ha explicado que “la idea de abordar este trabajo surgió de las declaraciones llevadas a cabo por numerosas instituciones nacionales y europeas acerca de la necesidad de
fomentar el uso de los biosimilares para maximizar la oportunidad de hacer más eficiente el gasto farmacéutico”. “Sin embargo no encontrábamos propuestas suficientemente concretas que se adaptaran a la realidad de nuestro SNS, por lo que decidimos reunir a un grupo de líderes de opinión en sus respectivas disciplinas para abordar unas recomendaciones concretas de implantación factible en nuestro
sistema sanitario”.
Ha destacado, además, tres elementos transversales a todas las actuaciones “la necesidad de fomentar la difusión de los datos de utilización, algo necesario para dar a conocer las
mejores prácticas, el establecimiento de campañas de divulgación a fin de disminuir la incertidumbre de los pacientes y la búsqueda de modelos que visualicen los beneficios para
todos los agentes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.