El bache de la fabricación de fármacos no frena su liderazgo en producción

Supone un 19,7 por ciento de la tasa anual durante el primer mes de 2023 y tiene un índice de 112 puntos

A pesar de las buenas cifras, la producción de fármacos bajado 13 puntos respecto a diciembre.

08 mar 2023. 10.20H
SE LEE EN 2 minutos
La fabricación de productos farmacéuticos de base ha sufrido una caída en su producción al empezar 2023 y, sin embargo, lidera frente al resto de ramas de actividad. Según el Índice de Producción Industrial (IPI) del Instituto Nacional de Estadística (INE), los datos de enero sitúan este valor en 112 puntos y en comparación con los datos de diciembre, ha bajado 13 puntos, ya que el último mes de 2022 registró 125 puntos, una de sus mejores cifras en años.

En cuanto a la tasa anual de productos farmacéuticos, las empresas fabricantes contribuyen en un 19,7 por ciento; mientras que la repercusión anual es de 0,781. De hecho, a pesar de la bajada, el índice pharma (con productos farmacéuticos de base y especialidades farmacéuticas) es el más alto de enero por ramas de actividad y le siguen: fabricación de material y equipo eléctrico (120 puntos); maquinaria y equipo (118 puntos); y productos informáticos, electrónicos y ópticos (110 puntos).

En definitiva, los productos farmacéuticos están en uno de sus mejores momentos, ya que el año pasado estuvieron varios meses de capa caída y sufrieron numerosas variaciones. Concretamente, estos fueron los índices por cada mes: enero (95), febrero (113), marzo (94), abril (93), mayo (92), junio (87), julio (91), agosto (108), septiembre (95), octubre (100), noviembre (96) y diciembre (125).

Evolución mensual del índice de producción


De manera general, la variación mensual del IPI entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,9 por ciento. Tal y como apunta el INE, esta tasa es 1,7 puntos inferior a la observada en diciembre.

Por sectores, han presentado datos positivos Bienes de consumo duradero (1,0 por ciento) y Energía (0,3 por ciento). Por el contrario, Bienes de equipo (−2,8 por ciento), Bienes de consumo no duradero (−1,3 por ciento) y Bienes intermedios (−0,1 por ciento) registran tasas mensuales negativas.

Respecto a enero del pasado año, hay variación del −0,4 por ciento y esta tasa es 1,1 puntos inferior a la registrada en diciembre. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 1,2 por ciento. Esta tasa es 4,3 puntos superior a la del mes de diciembre.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.