La compañía
AstraZeneca ha presentado la
Iniciativa estratégica para el Abordaje Integral de Asma. Un documento impulsado por la compañía y avalado por 12 sociedades científicas, que incluye
recomendaciones y soluciones para mejorar los resultados en salud del asma y mejorar así la calidad de vida de los pacientes asmáticos, tal y como ha explicado Luis Cordero, director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca España.
“El proyecto Asma 360 recoge una serie de recomendaciones basadas en crear una red asistencial para ponernos de acuerdo entre pacientes y profesionales sanitarios y así crear una buena estructura, sin olvidar el
empoderamiento del paciente”, ha señalado
Isabel Urrutia, médico especialista en Neumología y responsable de la Unidad de Asma y Enfermedades Ocupacionales-Medioambientales del Servicio de Neumología del Hospital Galdakao-Usansolo.
Una de las principales conclusiones de la presentación ha sido el c
oste global que supone el asma para el Sistema Nacional de Salud, siendo de
1.480 millones de euros al año, lo que equivale al 2 por ciento de los recursos de la sanidad pública en España, tal y como ha explicado Álvaro Hidalgo, economista de la Salud, profesor titular y director del Grupo de Investigación en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria de la Universidad de Castilla La Mancha.
Esta cifra se incrementa en el caso de pacientes con
asma grave, cuyo coste estaría en torno a los
8.553 euros, ha añadido Hidalgo. Además, “un mal control de la enfermedad y el seguimiento inadecuado de los pacientes redunda en unos elevados costes para el sistema de salud, debido al incremento en el uso de los recursos sanitarios como hospitalizaciones y atención sanitaria en urgencias”.
Diagnóstico y seguimiento
Urrutia ha incidido en la necesidad de “hacer
accesible el diagnóstico desde la Atención Primaria y preocuparnos de que funcionen bien las unidades de asma grave”. Y es que, según esta médico, “hay
falta de control de la enfermedad y suele ser por la falta de adherencia a los tratamientos”.
En esta línea, Francisco Javier Álvarez, médico especialista en Neumología y responsable de la Unidad de Asma del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), ha manifestado que “lo más importante en asma grave
es el correcto diagnóstico”. Por ello, “debemos qué tipo de asma para poner la terapia más adecuada. En asma debemos ir a una medicina personalizada para conseguir un tratamiento que se adapte a cada paciente”.
Educar al paciente
Uno de los factores fundamentales en el control de esta enfermedad es la educación del paciente para que este conozca su enfermedad y tenga unas pautas para mantener un mejor control. En este punto, “la función de
Enfermería es esencial para la educación del paciente y en la mejora del control de la enfermedad”, ha señalado Álvarez.
Además, ha incidido en el papel de las
unidades de asma, ya que son imprescindibles en el seguimiento de pacientes. “Esta es la única forma de asegurar la calidad de la asistencia”, ha asegurado Álvarez.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.