Redacción. Madrid
El tratamiento médico de los miomas uterinos sintomáticos con acetato de ulipristal 5 miligramos, registrado por Gedeon Richter con el nombre de Esmya, presenta un coste-beneficio mayor en términos farmacoeconómicos que la cirugía o los análogos de la GnRH en miomas uterinos sintomáticos, según los últimos estudios publicados a nivel internacional.
Así lo ha comentado el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de La Zarzuela de Madrid, Ignacio Cristóbal, durante un simposio presentado por 'robots' organizado por la compañía farmacéutica, y que se ha celebrado en Bilbao en el marco del 33º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) bajo el título 'Acetato de Ulipristal 5 mg (Esmya): cambiando el abordaje de los miomas uterinos'.
Se trata del primer modulador selectivo de los receptores de la progesterona, que se utiliza para tratar los miomas uterinos sintomáticos. Y ha sido aprobado por parte de la Comisión Europea para su uso intermitente repetido en el manejo de esta patología a largo plazo.
"Empieza a haber trabajos que comparan el tratamiento médico de los miomas sintomáticos con acetato de ulipristal con la cirugía. En España, una histerectomía sin complicaciones en un hospital medio tiene un coste aproximado de 4.000 euros. Con el coste del tratamiento médico con acetato de ulipristal 5 mg, se puede tratar a una paciente durante mucho más tiempo. Por tanto, si además de ahorrar en términos económicos, hablamos de calidad de vida y de lo que deja de producir una paciente cuando se somete a cirugía, el coste-beneficio siempre va a ser dominante para el tratamiento médico", ha comentado el experto.
Reevaluar a la paciente
No obstante, el ginecólogo del Hospital de La Zarzuela de Madrid ha recordado que, de acuerdo al protocolo de Donnez, en un tratamiento a largo plazo intermitente con acetato de ulipristal 5 mg, siempre hay que reevaluar a la paciente porque, a la hora de analizar el coste-beneficio, quizá "no sea necesario" tenerla desde el diagnóstico hasta la menopausia con tratamiento médico.
Además de estas cuestiones farmacoeconómicas, durante el simposio también se han resuelto preguntas sobre el perfil de seguridad y eficacia del fármaco, la pauta de tratamiento en caso de fertilidad, su efecto anticonceptivo, el perfil idóneo de pacientes candidatas al tratamiento farmacológico y la problemática de las no respondedoras, o la posible eficacia del fármaco sobre otras patologías ginecológicas como la endometriosis.
De esta manera, en cuanto al perfil de seguridad, el especialista en Obstetricia y Ginecología de la Clínica Ceoga de Lugo y Académico de Medicina, Francisco Vázquez, ha explicado que en el estudio 'Pearl III', el primero que evalúa el uso repetido intermitente a largo plazo del acetato de ulipristal 5 mg, no se dio ningún caso de patología endometrial tipo hiperplasia.
"Tampoco se registraron casos ni cambios malignos a los seis meses tras dejar el tratamiento", ha destacado el doctor Vázquez, por lo que, ha confirmado que este estudio demuestra el buen perfil de seguridad del fármaco. Asimismo, ha recordado que a medida que se van dando ciclos repetidos de tratamiento, el grosor endometrial es cada vez menor.
Este especialista también se ha referido al control al que debe someterse a una paciente a la que se ha prescrito un tratamiento repetido intermitente con acetato de ulipristal 5 mg. "El control se debe hacer mediante una ecografía anual", ha precisado. A este respecto, la nueva ficha técnica del fármaco recoge ya el control rutinario de la paciente mediante ecografía.
Reducción del volumen del mioma
En cuanto al efecto del tratamiento con acetato de ulipristal 5 mg sobre la fertilidad de las pacientes, el jefe de la Sección de Ginecología del Hospital Virgen de las Nieves, Jorge Fernández, ha referido a su eficacia, sobre todo, en la reducción del volumen del mioma en la cavidad uterina.
"Después de un primer ciclo con acetato de ulipristal 5 mg, se debe realizar una ecografía y si el volumen del mioma se ha reducido lo suficiente para que no afecte a la cavidad uterina, se puede proceder entonces a la técnica de reproducción asistida. Si no, se podría prescribir otro ciclo de tratamiento para intentar obtener mayores resultados. Si después de este segundo ciclo, sigue afectando a la cavidad uterina, entonces se debería realizar la cirugía", ha explicado el experto.
También, se han puesto sobre la mesa los perfiles idóneos de las pacientes candidatas a este tratamiento farmacológico. En este sentido, Vázquez se ha referido a la mujer con sangrado abundante, la mujer que no se quiere operar, la mujer que está en lista de espera para cirugía, la mujer con una fertilidad comprometida por los miomas, y la mujer perimenopáusica que puede recurrir al uso repetido intermitente de acetato de ulipristal 5 mg hasta que entre en la menopausia, evitando así la cirugía.
Por último, los especialistas han debatido también sobre la eficacia del acetato de ulipristal sobre otras patologías ginecológicas como la endometriosis. "Estoy seguro de que va a funcionar sobre la endometriosis. Ahora hay que investigar las dosis o las pautas, pero ya hay estudios con otros moduladores selectivos de los receptores de la progesterona que demuestran que mejora la sintomatología de las pacientes y el dolor pélvico profundo, y disminuye el diámetro de los endometriomas", ha concluido.