El 64% de los puestos investigadores en las farmacéuticas lo ocupan mujeres

Farmaindustria reivindica la alta presencia femenina en la investigación de nuevos medicamentos

Una de cada cuatro investigadoras que trabaja en la industria española lo hace en laboratorios farmacéuticos.

11 feb 2021. 13.45H
SE LEE EN 2 minutos
La industria farmacéutica en España es un sector pionero y de vanguardia en el papel que juega la mujer en la ciencia. El perfil del profesional dedicado a la I+D en la industria farmacéutica es mayoritariamente femenino: dos de cada tres puestos de trabajo (el 64 por ciento) del área del área de investigación de las compañías farmacéuticas son desempeñados por mujeres, el dato más alto de todo el tejido productivo en España.

Esta tasa supera incluso la ya mayoritaria proporción de mujeres en la industria farmacéutica, que es del 52 por ciento en un sector que destaca por su empleo de elevada calidad y cualificación. La relevancia de la investigación en la industria farmacéutica y el impulso que da este sector al empleo femenino se refleja en un dato: una de cada cuatro investigadoras que trabaja en la industria española lo hace en compañías farmacéuticas.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia, Farmaindustria quiere reivindicar la alta presencia de la mujer en la investigación de nuevos medicamentos. En este vídeo, científicas que participan en la campaña #InnovamosParaTi cuentan en primera persona cuáles fueron sus motivaciones para trabajar en el área de I+D de la industria farmacéutica.



Más de 5.000 personas en I+D


En tareas de investigación y desarrollo, la industria farmacéutica emplea ya en España a más de 5.000 personas. Estos departamentos de I+D destacan por la elevada cualificación de sus profesionales. Así el 87,8 por ciento de los empleados en esta área son titulados superiores universitarios, lo que supone un crecimiento de 10 puntos en la última década.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.