La era del
medicamento superventas ha muerto. Aunque este es un mantra que se repite desde hace años en la industria farmacéutica, sigue sin existir una fórmula para recuperar las ventas que los ‘blockbusters’ sí lograban antaño y que ya no se consiguen con los nuevos lanzamientos.
Desde hace siete años,
el rendimiento y el retorno de la inversión en I+D de las compañías farmacéuticas no ha hecho sino reducirse (por encima del 11 por ciento), y ello ha llevado a que el 50 por ciento de los nuevos lanzamientos no cumplan las expectativas de los laboratorios en cuanto a sus ventas.
Así lo indica un informe elaborado por la consultora
Bain & Company, que precisa que, para combatir este déficit, las farmacéuticas están haciendo profundos cambios en los equipos que se relacionan con los profesionales sanitarios y las administraciones o pagadores, tendiendo a una mayor especialización médica y del uso de la información y los datos, para reforzar el valor de los productos.
Este cambio tiene que ver, precisamente con la
fiabilidad que los profesionales saniatarios ven en la información que suministran las fuentes. Según los datos de la consultora, las más utilizadas por los médicos para decidirse por un producto u otro son la
formación continuada y y la opinión de determinados líderes de opinión.
En parte, esto es lo que explica la paulatina transformación de los equipos de ventas de los laboratorios, que han pasado de estar protagonizados por personal comercial a que el papel principal lo tengan profesionales sanitarios cualificados, que deben informar y formar sobre los productos.
Perfiles fundamentales en lo concerniente al ‘big data’ y a los resultados en vida real que deben demostrar los productos en el esquema actual de relaciones entre empresas y administraciones públicas o pagadores
Evidencia real
De hecho, el informe hace hincapié en la evidencia científica para apoyar el desarrollo de fármacos y su comercialización, con
datos en el mundo real (‘real world data’), que tiene que estar asociado a un “aumento constante de los protocolos y mayores requisitos de transparencia”.
De hecho, el informe llama a que, en el manejo de esta información, los laboratorios generen nuevas colaboraciones y alianzas “con
proveedores de datos y grandes compañías analíticas”.
Acceda al informe de Bain & Company
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.