El 34% de personas con artritis cambian o dejan su trabajo

tres de cada cuatro pacientes no comparte sus preocupaciones con el médico

Miércoles, 18 de noviembre de 2015, a las 19:47
Redacción. Madrid
El informe NarRAtive, promovido por la farmacéutica Pfizer, analiza la relación y la comunicación médico-paciente, la experiencia del paciente y su satisfacción con el tratamiento y la gestión de su enfermedad. La encuesta, realizada en 11 países entre los que se encuentra España, revela que tres de cada cuatro pacientes no comparte sus preocupaciones con el médico.
 

Ian Read, consejero delegado de Pfizer.

Uno de los puntos clave de la encuesta es la que revela las dificultades para el día a día de los pacientes ya que un 34 por ciento de los que sufren artritis reumatoide asegura que ha tenido que parar su actividad laboral, cambiar de trabajo o renunciar a su puesto como consecuencia de su enfermedad y el 42 por ciento reconoce no poder realizar muchas de sus actividades cotidianas.
 
El informe también aborda la relación entre el médico y el paciente en la que se revelan muchos puntos de mejora. El 73 por ciento asegura no haber establecido unos objetivos de tratamiento con su médico y el 70% que no ha desarrollado un plan de gestión de su enfermedad.
 
En España , un 90% de las personas encuestadas que tienen una buena comunicación con el especialista se sienten satisfechos con el tratamiento, respecto al 71% que dice no compartir sus dudas con el médico8. Así, estos últimos están más preocupados por una posible pérdida de eficacia de su tratamiento (65% frente al 44%9 del que comparte sus inquietudes con el médico).
 
“NarRAtive apunta a que una gestión óptima de la artritis reumatoide puede verse afectada si los pacientes no se sienten alentados a expresar sus objetivos, hacer preguntas y comunicar con precisión su nivel de satisfacción o la falta de la misma”, indica Juan Álvarez, director médico de Pfizer. El experto destaca que es básico que el especialista conozca el estilo de vida de los pacientes para adecuar el tratamiento y medicación lo máximo posible al ritmo de vida de cada uno de ellos”
 
Actualmente, más de 23 millones de personas padecen artritis reumatoide en todo el mundo, siendo 205.766 (0.5%) las personas que la sufren en España. Esta enfermedad se puede desarrollar en cualquier momento durante la edad adulta de una persona, pero los casos más comunes se producen en personas entre 40 y 70 años de edad.

ENLACES RELACIONADOS:


La unión médico-paciente, clave para el abordaje de la artritis reumatoide (16/09/2015)

Los reumatólogos abordan las nuevas terapias en artritis psoriásica (01/10/2015)