La
presión por los precios y la campaña presidencial en Estados Unidos, donde
el medicamento y su elevado costes se convirtieron en materia de debate, se encuentran entre las razones que han provocado que las compañías farmacéuticas y relacionadas con la salud humana se hayan encontrado entre las que más valor perdieron en la
bolsa estadounidense durante 2016, concretamente en el índice
Standard & Poor's 500, que es el que se considera que refleja de forma más representativa la situación real del mercado.
El caso más destacado es el de
Endo, una compañía cuyo valor en bolsa se desplomó un 73,1 por ciento, por motivos varios: pérdidas de patentes, problemas legales, acusaciones de presuntas malas prácticas en fijación de precios…
De la enfermedad bursátil tampoco se libraron grandes multinacionales con presencia en Europa. Estos son los casos de
Allergan (que en 2016 vio cómo fracasaba su
compra por
Pfizer), cuyas acciones cayeron un 32,8 por ciento, y
Vertex, compañía a la que le ha pasado factura un peor desarrollo de
Orkambi (la suma de lumacaftor e ivacaftor) de lo esperado y que la FDA no haya dado el visto bueno a ivacaftor en determinadas mutaciones específicas. ¿La consecuencia? Un descenso de sus valores del 41,5 por ciento.
Estas son las razones argumentadas por la consultora ‘
The Motley Fool’, en un
artículo en el que también se engloba a más compañías sanitarias o biotecnológicas en el top 10 con mayor caída de valores a lo largo de 2016 como
Perrigo, Alexion o Illumina. Con todo, la consultora también indica que es de esperar que el sector afronte su recuperación bursátil a lo largo de 2017.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.