La
carcinomatosis peritoneal, un tipo de
metástasis que se produce a nivel de
peritoneo, se presenta en el 20 por ciento de los
cánceres de
ovario,
páncreas o
colon, según el responsable de la Unidad de Cirugía Oncológica y Pancreática del Reina Sofía de Córdoba,
Sebastián Rufián.
A pesar de que las cifras varían dependiendo del órgano afectado por el cáncer original, “la carcinomatosis se va a presentar en una media del 20 por ciento de situaciones de este tipo”, comenta.
Rufián es uno de los coordinadores en el II Fórum de
Cirugía Oncológica Peritoneal, que cuenta con la colaboración de
Takeda y el aval de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (
SEOQ), donde se analiza en profundidad la necesidad de apostar por la creación de
unidades especializadas que aborden la enfermedad desde un
enfoque multidisciplinar y altamente especializado.
Carcinomatosis en cáncer de colon
Evaristo Varo, jefe de la Unidad de Trasplantes Abdominales del Clínico Universitario de Santiago de Compostela, es el otro coordinador de la jornada. “Estamos detectando un aumento [de carcinomatosis] en los pacientes que padecen cáncer de colon”, advierte.
El cirujano ha de ser capaz de intervenir el mayor número de casos posibles al año y un mínimo de 30
|
“
Teniendo en cuenta que el cáncer de colon es de los más frecuentes, si esta tendencia continúa, la carcinomatosis va a convertirse en una patología a la que tendrán que prestar atención la mayoría de grandes hospitales de nuestro país”.
La tendencia al alza de la carcinomatosis se explica, según Rufián, porque conforme los enfermos van resolviendo o superando etapas en el transcurso de su enfermedad, “llega un momento que
dentro de esa supervivencia es más frecuente encontrar algún tipo de metástasis como esta”.
Formación específica del cirujano
Los cirujanos que atienden este tipo de metástasis deben contar con una formación específica, ya que han de estar preparados para enfrentarse a
cualquier situación que se pueda presentar dentro de la cavidad abdominal, según Rufián.
Además de esta formación, y de cara a garantizar unos estándares adecuados de calidad, el cirujano ha de ser capaz de intervenir el mayor número de casos posibles al año, al menos 30 por unidad de cirugía oncológica peritoneal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.