La Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) ha tomado nota de la
votación en la Comisión SANT del Parlamento Europeo sobre la Ley de Medicamentos Críticos (CMA).
Esta ley puede acercar a Europa a un marco capaz de fortalecer el suministro de medicamentos a los pacientes, siempre que se mantenga específica y firmemente basada en la evidencia.
La Efpia ha celebrado la iniciativa del Comité SANT de
establecer normas de stock de contingencia más coherentes y basadas en el riesgo. Desde la Federación consideran que una mayor armonización entre los Estados miembros puede reducir la fragmentación y mejorar la previsibilidad para los proveedores, siempre que estas obligaciones se centren en los medicamentos con riesgo real de escasez.
Diversificación global del suministro
Al mismo tiempo, otros elementos del compromiso, como una definición excesivamente amplia de "medicamentos de interés común", el
alcance y los umbrales del marco de adquisición conjunta/colaborativa, y las medidas de contenido local introducidas sin una evaluación de impacto sólida, "podrían socavar la lógica central del Acuerdo de Gestión de Medicamentos (CMA)", argumentan.
En particular, la Efpia considera que la
adquisición preferencial basada en la ubicación de la fabricación "podría debilitar la diversificación global del suministro y socavar la competitividad de Europa como centro exportador de medicamentos innovadores". Las medidas proteccionistas mal calibradas podrían generar nuevas vulnerabilidades y exponer a Europa a represalias. La autonomía estratégica debería centrarse en abordar las deficiencias reales, no en duplicar la capacidad donde ya existen fuertes presencias de fabricación.
Según
Nathalie Moll, directora general de Efpia: «Europa necesita una CMA eficaz, en lugar de una que intente abarcarlo todo. La resiliencia de nuestra región no se fortalecerá con intervenciones estratificadas en todo el conjunto de medicamentos, sino con medidas específicas y basadas en la evidencia que reflejen el funcionamiento real de las cadenas de suministro farmacéuticas. Para garantizar un suministro seguro, Europa debe centrarse en los riesgos reales, utilizar las herramientas adecuadas y seguir siendo un entorno competitivo para la fabricación y la innovación».
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.