EFPIA, la patronal de los medicamentos innovadores, la
Alianza de la Medicina Regenerativa (ARM) y las
Empresas Biofarmacéuticas de Europa (EBE) han emitido un documento conjunto en el que proponen medidas para mejorar y acelerar los procesos para llevar a cabo
ensayos clínicos que impliquen el empleo de
organismos modificados genéticamente.
Entre las medidas que proponen para agilizar los tiempos, estas organizaciones proponen la
centralización de la información, una web para albergar los requisitos clave para estos estudio en la Unión Europea , más orientación que permita conocer los requisitos para estos ensayos y que se promueve una armonización paralela de estas reglas en los estados miembro.
Sin embargo, la propuesta clave es la de que se cree un
grupo de facilitación en el seno de la Unión Europea, con el que se facilite el diálogo entre los estados miembro y se fomente la adopción de decisiones más uniformes y rápidas. Consideran que estas ideas se deberían aplicar conjuntamente con el nuevo reglamento europeo de ensayos clínicos, que deberá estar en marcha antes de 2019
Con estas medidas, las organizaciones firmantes del documento quieren “apoyar la
competitividad europea en el sector biomédico y evitar demoras innecesarias en el acceso de los pacientes a estos medicamentos innovadores, garantizando al mismo tiempo la seguridad del paciente y del medio ambiente”.
Acceda a la propuesta de la industria europea
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.