Redacción. Madrid
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado sirolimus, registrado por Pfizer con el nombre de Rapamune, para el tratamiento de la linfangioleiomiomatosis (LAM), una enfermedad pulmonar poco frecuente y de causa desconocida, que afecta al funcionamiento de los pulmones y al sistema linfático.
Se trata de un medicamento inmunosupresor aprobado en Europa desde el año 2001 para la profilaxis del rechazo de órganos en pacientes adultos que presentan de bajo a moderado riesgo inmunológico, sometidos a un trasplante renal.
La LAM es una enfermedad poco frecuente y progresiva que afecta generalmente a las mujeres en edad fértil. Como consecuencia de esta enfermedad, se produce un crecimiento anormal de las células musculares lisas en el pulmón, de modo que destruye progresivamente el tejido pulmonar sano y éste va perdiendo su función.
En Estados Unidos existen alrededor de 800 pacientes diagnosticados con esta enfermedad, mientras que en España se estima que alrededor de 170 mujeres padecen esta patología.
Resultados del estudio ‘Miles’
Concretamente, la aprobación de la FDA se ha basado en los resultados del estudio 'Miles', un ensayo clínico multicéntrico internacional, de sirolimus en linfangioleiomiomatosis, publicado en la revista New England Journal of Medicine en el año 2011. El estudio incluyó 89 pacientes diagnosticados de LAM que presentaban un deterioro moderado de la función pulmonar.
Así, el tratamiento con sirolimus estabilizó la función pulmonar, medida por el volumen espiratorio en un segundo, y mejoró la calidad de vida de los pacientes. Los efectos adversos fueron consistentes con el perfil de seguridad ya conocido de este fármaco.
"Estamos orgullosos de haber hecho posible contar con el primer tratamiento para pacientes con LAM en Estados Unidos, en un proceso en el que hemos colaborado estrechamente con la FDA, el equipo de investigadores y con la Fundación LAM de pacientes en Estados Unidos. Este esfuerzo cooperativo genera oportunidades para la innovación y desarrollo de nuevos medicamentos para pacientes con enfermedades poco frecuentes", ha comentado el vicepresidente senior y director médico global de Asuntos Médicos en la Unidad de Innovación Farmacéutica de Pfizer, Rory O'Connor.