EEUU amenaza la innovación terapéutica de una Europa menos proteccionista

Efpia insiste en aprovechar la revisión de la legislación farmacéutica para garantizar que el sector no se debilite

Nathalie Moll, directora de Efpia.

28 may 2024. 17.20H
SE LEE EN 5 minutos
La industria farmacéutica europea, a través de Efpia, ha vuelto a poner sobre la mesa la relevancia de la protección regulatoria de datos (PDR) en relación con la competitividad, uno de los puntos de fricción entre los partidos políticos para conseguir luz verde del Parlamento Europeo para la reforma farmacéutica. "Hoy  publicamos nuevos datos que demuestran la importancia de un aspecto de la propiedad intelectual para Europa y cómo es un factor clave para el acceso de los pacientes", se resume en el blog firmado por la directora Nathalie Moll. Por ello, insiste en que el enfoque de la competitividad de líderes europeos al respecto es positivo, pero que se necesita "urgentemente" un pensamiento conjunto para alcanzar una autonomía estratégica abierta. Además, uno de los estudios en los que se apoya para el argumento muestra que reducir la duración de la PDR en la UE exacerbará la posición competitiva en comparación con Estados Unidos

En primer lugar, ¿qué es la protección reglamentaria de datos? Tal y como detalla la Efpia, se trata de la última línea de protección de la propiedad intelectual, que afecta aproximadamente a un tercio de todos los medicamentos. Sin embargo, es un "factor importante" para que las compañías puedan planificar por dónde llevar a cabo la investigación y el desarrollo de medicamentos. La PDR y la competitividad, por tanto, van de la mano, según se concluye.

Desde la industria reconocen que el hecho de que la competitividad forme parte de la agenda en Bruselas puede ayudar a revertir "la pérdida de ciencia e inversión de vanguardia" a los otros lugares del mundo. Desde el Consejo europeo de Competitividad se ha defendido que una política industrial preparada para el futuro ha de incluir un marco sólido de propiedad intelectual y que ha de ser "parte integral" de la agenda de la Comisión en el próximo mandato.

Es por ello, que Moll insiste en que aunque este enfoque es bienvenido, todavía hay "múltiples propuestas legislativas destinadas a reducir la competitividad" y que, a pesar de la retórica de los políticos, actualmente se está estudiando, no si es buena idea reducir el PDR, sino en qué medida hacerlo. La propuesta de la Comisión Europea es de dos años, "elevando el punto de referencia del PDR de ocho a seis años, lo que muchos consideran un clavo en el ataúd para la inversión global europea". "Mientras, las propuestas del Parlamento Europeo lo reducen a seis meses. Mejor, por supuesto, pero un paso atrás de todos modos", critica.


El papel de la PDR


Para apoyar su argumento sobre que la PDR impacta en la competitividad europea, se basa en múltiples estudios, como el publicado recientemente por el Copenhagen Economics. En él, se muestra que reducir la duración de la PDR en Europa "exacerbará la posición competitiva de la UE", si se compara con Estados Unidos. Además, estos expertos insisten en que la justificación para hacerlo es errónea. "Una crítica dirigida al PDR es que, según una investigación de la CE, cada año adicional le costaría a la UE unos 1.230 millones de dólares anuales, repartidos en 27 Estados miembro. Sin embargo, en contexto, en estos estados la cifra solo representaría el 0,07 por ciento del gasto sanitario total de la UE y el 0,51 por ciento del gasto farmacéutico anual", defiende la industria pharma europea.

Con estos datos, además, se reafirman investigaciones anteriores en las que se insiste en que la UE perdería alrededor de dos mil millones de euros en inversión global en I+D en los 27 Estados miembro cada año. Centros de ciencias biológicas, como los de Alemania, Francia y Bélgica, sufrirían los "costos más altos", pero también perderían la mayor cantidad de inversión, con "beneficios mayores que los costos para casi todos".

"Es importante destacar que la investigación destaca el vínculo positivo entre los PDR y la mejora de la disponibilidad de medicamentos y la innovación, la ambición combinada de la legislación farmacéutica", destaca.

Además, se apoya en otros estudios complementarios, incluso algunos propios. Como conclusión, la pharma insta a los responsables a que analicen estas cifras mostradas por los distintos análisis y considerar el impacto, antes de tomar decisiones que tendrán un “efecto negativo” en el futuro del sector y los pacientes.

"Mediante la revisión de la legislación farmacéutica de la UE, podemos garantizar que esta industria de importancia estratégica no se debilite aún más. Si Europa quiere desempañar un papel de liderazgo en donde se investigan y desarrollan nuevos tratamientos y tecnologías, es hora de unir puntos. Necesitamos analizar toda la evidencia disponible y desarrollar estrategias coherentes para Europa, ya sea en el contexto de un nuevo acuerdo industrial de la UE o en la revisión de la legislación existente de la UE", concluye el comunicado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.