La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado su boletín correspondiente a octubre, en el que aglutina las nuevas advertencias en el uso de fármacos recogidas durante este periodo.
Entre ellas, hay precauciones novedosas que tienen que ver con dos fármacos de Abbvie, entre ellas su superventas adalimumab (Humira). El órgano que dirige Belén Crespo informa que, teniendo en cuenta la documentación evaluada, se va a actualizar la información de este fármaco "para ampliar la advertencia sobre reacciones adversas de hipersensibilidad y el posible desenlace mortal asociado a éstas”, aunque no ahonda en estas reacciones.
El otro producto afectado por el documento de la Aemps es Viekirax, la triple terapia de la multinacional que se emplea en combinación con Exviera en hepatitis C. En este caso, “tras la revisión de los casos notificados, se va a incluir una advertencia informando sobre una posible relación causal entre el uso de este medicamento y la depresión; y menos frecuentemente, el pensamiento suicida e intentos de suicidio”.
Acúfenos
No son los únicos productos cuyos prospectos van a incluir más efectos secundarios. Entre ellos también se cuenta el carfilzomib de Amgen, que se emplea con lenalidomida y dexametasona, o solo con dexametasona, para tratar el mieloma múltiple. “Se ha identificado acúfenos como posible reacción adversa de aparición frecuente asociada al uso” de este fármaco, que su pone la percepción de ruidos sin estímulos exteriores. Con frecuencia, este problema está asociado a una pérdida auditiva neurosensorial.
Mientras, el peginterferón beta-1a de Biogen va a incluir alopecia como reacción adversa frecuente (pueden afectar hasta a una de cada 10 personas) y el tripanavir de Boehringer Ingelheim la contraindicación con de su uso concomitante con lurasidona.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.