Disponible en España el nuevo tratamiento de Sanofi para mieloma múltiple

Sarclisa (isatuximab) actúa en combinación con los estándares de tratamiento mejorando el pronóstico actual

Paul Hudson, CEO de Sanofi.

17 may 2022. 12.10H
SE LEE EN 6 minutos
Sarclisa (isatuximab) es la nueva opción terapéutica para las personas con mieloma múltiple en España. Desde el 1 de mayo, está disponible para dos indicaciones, IsaPd e IsaKd. La indicación de IsaPd, en combinación con pomalidomida- dexametasona (pom-dex), es para pacientes adultos con mieloma múltiple recidivante y refractario que han recibido al menos dos terapias previas que incluyen lenalidomida y un inhibidor de proteasoma y han demostrado progresión de la enfermedad en la última terapia. Y la indicación para IsaKd, en combinación con carfilzomib y dexametasona (Kd), es para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída que hayan recibido al menos un tratamiento previo.

Según Mariví Mateos, directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca, “el tratamiento de los pacientes con mieloma está cambiando por el gran avance tanto en investigación básica como en aparición de nuevos fármacos, que se traduce en una prolongación de la supervivencia. El acceso en nuestro país a las combinaciones de Sarclisa con carfilzomib y dexametasona, así como con pomalidomida y dexametasona, hace que los pacientes con mieloma en España que se encuentran en recaída puedan recibir las combinaciones que actualmente mayor eficacia han demostrado y, por lo tanto, que la innovación llegue a nuestros pacientes”.

La aprobación para la indicación IsaPd se basa en los datos del ensayo fase III ICARIA-MM en el que isatuximab, en combinación con pom-dex (pomalidomida y dexametasona), redujo el riesgo de progresión o muerte en un 40 por ciento en comparación con pom-dex.

En el caso de IsaKd, la aprobación se sustenta en el ensayo fase III IKEMA en el que isatuximab, en combinación con el estándar de tratamiento carfilzomib y dexametasona, redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte en un 42 por ciento. El tratamiento combinado con isatuximab se asoció a una profundidad notable de la respuesta, con niveles indetectables de mieloma múltiple observados en más de un tercio de los pacientes (34 oor ciento) con mieloma múltiple en recaída.

“Que los profesionales sanitarios en España puedan contar con isatuximab es muy relevante ya que representa una importante opción terapéutica para los pacientes refractarios a la lenalidomida. Además, se trata del primer y único anti-CD38 que ha recibido la aprobación para las indicaciones IsaPd y IsaKad. Desde Sanofi seguimos trabajando para ofrecer a los pacientes oncológicos el acceso a nuevas opciones terapéuticas que mejoren su calidad de vida”, afirma Salvador García, responsable médico de la unidad de Cuidados Especializados de Sanofi.


Perfil de seguridad y eficacia de isatuximab


Respecto a los datos del estudio fase III IKEMA, un ensayo clínico aleatorizado, multicéntrico y abierto de fase 3 en el que se incluyó a 302 pacientes con mieloma múlitple recidivante de 69 centros de 16 países. En España participaron 24 pacientes de 5 hospitales. El criterio de valoración principal de IKEMA es la supervivencia libre de progresión (SLP).

Los últimos resultados del ensayo clínico de fase 3 IKEMA, en el que se evaluó isatuximab en combinación con carfilzomib y dexametasona (Kd), demostraron una mediana de supervivencia libre de progresión (mSLP) de 35,7 meses (Hazard Ratio [HR] 0,58; Intervalo de Confianza [IC] del 95 por ciento: 25,8 a 44,0; n=179), en comparación con los 19,2 meses de los pacientes tratados sólo con Kd (IC del 95 oor ciento: 15,8 a 25,1; n=123), según la evaluación de un Comité de Revisión Independiente. El tratamiento con IsaKd redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 42 por ciento (HR = 0.58; IC 95 por ciento 0.42-0.79) en comparación con el estándar de tratamiento Kd en pacientes con mieloma múltiple.

El beneficio se mantuvo constante en todas las poblaciones de pacientes, incluidas aquellas de peor pronóstico, como los pacientes refractarios a lenalidomida, con citogenética de alto riesgo, funcionalidad renal comprometida o edad avanzada. Además, la tasa de supervivencia global a los 3 años y medio de empezar el tratamiento con IsaKd es del 66%.

Estos son los mejores resultados obtenidos en mieloma múltiple recaída y/o refractario (MMRR) con un régimen basado en un inhibidor del proteasoma hasta día de hoy en cuanto a profundidad de respuesta y SLP.

“Los pacientes refractarios a lenalidomida tras una primera línea de tratamiento son cada vez más frecuentes y tienen unas opciones de rescate limitadas. La aprobación de esta combinación basada en Isatuximab, un nuevo anticuerpo monoclonal anti-CD38, nos permite por fin disponer de una alternativa que induce respuestas muy profundas, incluyendo remisiones completas con desaparición de la enfermedad mínima residual en un tercio de los pacientes, y que ha demostrado una clara ventaja en la supervivencia libre de progresión en esta población de mal pronóstico”, indicó Enrique M. Ocio, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander).

En el estudio ICARIA-MM fase III, isatuximab en combinación con pom-dex n = 154) demostró una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP), con una mediana de SLP, definida como el tiempo hasta la progresión de la enfermedad o la muerte, de 11,53 meses en comparación con los 6,47 meses con solo pom-dex (n = 153) (CRI: 0,596, IC del 95 por ciento: 0,44-0,81, p = 0,001).

El tratamiento combinado con Sarclisa también demostró una tasa de respuesta global significativamente mayor en comparación con el tratamiento con únicamente pom-dex (60,4 por ciento frente a 35,3 por ciento, p <0,0001). En análisis adicionales, el tratamiento combinado con isatuximab en comparación con solo pom-dex mostró un beneficio terapéutico constante en subgrupos seleccionados que reflejan la práctica real, incluidos pacientes refractarios a la lenalidomida, pacientes con citogenética de alto riesgo, aquellos de más de 75 años de edad, pacientes con insuficiencia renal y pacientes refractarios a la lenalidomida.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.