La industria del
medicamento genérico está en alerta roja. Al preocupante
estancamiento del mercado en el que encuentran las ventas de estos productos desde hace dos años (representando un 40 por ciento en unidades y un 20 por ciento en valores del mercado farmacéutico nacional) se suma ahora la histórica caída del 3,6 por ciento de las ventas registrada durante el primer trimestre de 2017, un hecho sin precedentes en toda Europa.
“Es algo que nunca se había dado en la historia del genérico”, ha explicado
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos genéricos (
Aeseg). Precisamente, para abordar este bache, la patronal ha elaborado y presentado un documento de consenso multidisciplinar con ocho propuestas con 16 medidas para salvar, o más bien resucitar, el mercado de marca blanca farmacéutia en España.
Entre ellas, sus autores han destacado recomendaciones como impulsar la
prescripción por principio activo. “Es una condición y un instrumento necesario”, ha reconocido
José Luis Llisterri, presidente de la
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). “Es una cuestión en la que estamos alineados a favor, y es la forma lógica para que un ciudadano o un médico conozca un medicamento”.
Mónica Cavagna, de la OCU; José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg; Boi Ruiz, exconsejero de Salud de Cataluña, y Luis Amaro, secretario del Consejo General de Farmacéuticos.
|
Por otro lado, precisamente para aumentar el conocimiento de los genéricos entre el personal sanitario y poner fin a las “
leyendas urbanas” que circulan sobre estos productos y su bioapariencia, una de las propuestas es
hacer campañas de formación que, para Llisterri, deben estar orientadas particularmente
para el médico de Atención Primaria y el farmacéutico. “Es absolutamente necesario”, ha ahondado, aunque también ha considerado que “tienen que estar organizados por las sociedades científicas y que estar presupuestados por las Administraciones Públicas”.
“
Es una gran idea, recojo el guante de la propuesta”, ha indicado a su vez
Luis Amaro, secretario del Consejo General de Farmacéuticos. “Se necesita más y mejor información del genérico. Los mitos han hecho mucho daño”.
Diferencial en la penetración
Otra de las medidas que se baraja es la de que “
se gradúe la penetración del genérico y que los precios de las marcas no se tengan que bajar de forma repentina cuando entre al mercado el gnérico, sino que lo hagan de forma progresiva” y se permita a los medicamentos de marca blanca ganar cuota de ventas, ha defendido
Boi Ruiz, exconsejero de Salud de Cataluña y profesor asociado de la Universidad Internacional de Barcelona. Además, que ha reclamado que “su aporte a la sostenibilidad se conozca”.
En este sentido, Rodríguez de la Cuerda ha recordado que España es el único país de la Unión Europea que
obliga a las marcas a caer a precio de genérico cuando este entra en mercado. “Lo que pedimos es que las marcas no estén obligadas a esto, y
que los pacientes tengan la posibilidad de pagar la diferencia”. El impacto económico de la no diferenciación está claro para el director general de Aeseg: “El mercado deberías estar en continuo crecimiento con todos los productos que lanzamos, y no es así.
Las ventas de genéricos han caído mientras que las de las marcas han crecido. No es normal que España siga esta tendencia negativa”, ha advertido.
Estas cuestiones se han abordado en un encuentro con la prensa celebrado en Madrid por Aeseg y durante el cual se ha presentado el consenso, que cuenta con la colaboración, entre otros, de varios colectivos de médicos, farmacéuticos, políticos, consumidores y pacientes. El objetivo, según Rodríguez de la Cuerda, es llevar el documento como herramienta a “futuras reuniones con las Administraciones Públicas, y va a ser de importancia capital”. Es más: ha asegurado que en el Ministerio de Sanidad hay “”sensibilidad y preocupación sobre el genérico.
Entienden que algo hay que hacer”.
Acceda al documento de consenso de Aeseg
Javier Téllez y Rafael Borrás, ambos de Teva. En el medio, Susana Vilas, de Kern Pharma.
|
Marisol Atencio, responsable de Comunicación de Aeseg, junto a Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda. a Continuación, Mónica Cavagna y Boi Ruiz.
|
Manuel Cervera, ex portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, y Arantxa Vallés, de T&T. A continuación, Belén Alonso, de Cinfa, y Esteve Munmany, de Stada.
|
Un momento de la presentación del documento de consenso de Aeseg, en Madrid.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.