Desempleo, nivel estudios y de ingresos determinan la pobreza farmacéutica

Los más afectados son pacientes con enfermedades crónicas con baja formación académica (68,3%)

Voluntarios del Banco Farmacéutico.

08 jun 2023. 16.50H
SE LEE EN 4 minutos
Con el objetivo de identificar el índice de pobreza farmacéutica en Badalona y conocer cuál es el perfil de los beneficiarios del Fondo Social de Medicamentos (FSM), Menarini y Banco Farmacéutico han elaborado un informe a partir de la experiencia previa del FSM en Barcelona y los datos del INE. Este ejercicio ha servido, además, para poder estimar el coste de la necesidad en medicamentos para paliar este tipo de pobreza.

Para elaborar este informe que establece el nivel de pobreza farmacéutica se han considerado determinantes como son los índices de riesgo de pobreza, desempleo, tamaño poblacional, renta media, número de viviendas con ingresos mensuales bajos, porcentaje de población extranjera y población con estudios primarios o sin estudios. Posteriormente, se ha analizado la correlación entre estas variables y la población en situación de pobreza.

Además, se han contrastado los datos de la Encuesta Nacional de Salud (2014,2017) y de la Encuesta Europea de Salud en España (2020) del Instituto Nacional de Estadística (INE), con los datos aportados por el FSM en Barcelona en el periodo de 2017 y 2020 y segmentados por distritos, sexos, grupos de edad, país de nacimiento, nivel de estudios y situación laboral. Así, los resultados obtenidos indican que los principales determinantes son: el desempleo, el nivel de ingresos y el nivel de estudios.

Para Ignacio González, director general de Menarini, “en la comapañía nos preocupa nuestro entorno, así el área en el que se encuentra nuestra sede en España, la ciudad de Badalona. Por ello, gracias a este estudio podremos contribuir a la mejora del bienestar de las personas que más lo necesitan”.

Tras aplicar este modelo a la población de Badalona se constata que el 42 por ciento de las personas con pobreza farmacéutica presentan a su vez riesgo de pobreza, el 30 por ciento son población extranjera, el 29 por ciento viven en hogares de renta baja y el 16 por ciento se encuentran en situación de desempleo.

Perfil del beneficiario


Si se analizan las características de la población beneficiada por el FSM en Badalona, se observa que, en cuestión de género, los datos están bastante igualados. El 53 por ciento son hombres y el 47 por ciento mujeres, siendo un total de 224.111 las personas que disponen de este servicio. En lo referente a la edad, el grupo que se sitúa entre los 50 y los 69 años es el mayoritario.

En cuanto al país de origen, el 51 por ciento son españoles y el 49 por ciento extranjeros. De manera habitual, las personas beneficiarias del FSM son pacientes con enfermedades crónicas que se encuentran en situación de bajo nivel de estudios (68,3 por ciento), desempleo sin beneficios (57 por ciento) y con alta prevalencia de padecer una discapacidad disfuncional (34,7 por ciento).

El Fondo Social de Medicamentos


A pesar de que el acceso a los medicamentos es una necesidad, el Barómetro Sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas señala que un 2,6 por ciento de la población tuvo que abandonar un tratamiento médico por problemas económicos en 2019. Banco Farmacéutico lleva a cabo desde 2015 su proyecto FSM, con el que busca cubrir la necesidad de la población más vulnerable en medicamentos y que ya ha contribuido a 7.000 planes de medicación en Catalunya, Madrid y Aragón.

En opinión de Jordi Bosch, director de Relaciones Institucionales de Banco Farmacéutico, “la pobreza farmacéutica no es conocida por la sociedad, ya que se da por sentado que la universalidad de la prestación farmacéutica cubre toda la necesidad de medicamentos, pero esto no es la realidad con la que nos encontramos. Banco Farmacéutico hace 15 años que trabaja en España para erradicarla, y poco a poco la sociedad se va haciendo más consciente de esta problemática. Gracias a colaboraciones como la de Menarini podremos enfrentar la vulnerabilidad de personas que no pueden pagar la medicación y dar respuesta a esta realidad social”. 

Finalmente, se ha querido calcular el promedio del coste previsto y el importe final pagado de cada plan en el FSM. Según los cálculos, haría falta alrededor de 172.426 euros para cubrir los 1482 planes de medicación de pacientes en situación de pobreza farmacéutica necesarios en Badalona en un año.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.