La
hepatitis C sigue cargando con el ‘sanbenito’ del
déficit. Esta ha sido una de las principales causas a las que ha aludido
Luis de Guindos, ministro de
Economía y Competitividad, para justificar la desviación del déficit por la que La Comisión Europea ha amenazado con multar a España.
Aunque según el Ministerio de Hacienda, España gastó unos 1.094 millones de euros en los nuevos antivirales de hepatitis C en 2015, el documento (al que ha tenido acceso Redacción Médica) presentado por De Guindos en Bruselas redondea esta cifra hasta unos
1.100 millones y ofrece la cantidad de lo que ya se ha gastado en 2016 en estos tratamiento: unos
700 millones.
Hay que recordar que este año el
Ministerio de Sanidad dio por terminada la primera fase de la Estrategia Nacional de Hepatitis C, una vez cubiertos los más de 52.000 pacientes previstos, y planeaba abrir el acceso a los tratamientos a los pacientes en estados de fibrosis 0 y 1, como informó Redacción Médica en exclusiva. Sin embargo, está por ver si este planteamiento se mantendrá con la potencial sanción de
Bruselas.
Por otro lado, entre las ‘armas’ argumentadas por el Gobierno de España para contrarrestar el aumento de déficit ante la Comisión, se encuentran, principalmente, las de contención del gasto sanitario, tanto el techo de inversión en este ámbito creado mediante la herramienta de sostenibilidad a la que se han adherido las comunidades autónomas, y el acuerdo pactado entre Farmaindustria y los ministerios de Sanidad y Hacienda.
Acceda al documento del Ministerio de Economía y Competitividad
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.