Dabrafenib y tramatinib mejoran la supervivencia en melanoma

La combinación de Novartis logra estos resultados en el gen BRAF V600

Caroline Robert.

10 oct 2016. 18.20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El tratamiento en primera línea de dabrafenib, registrado por Novartis con el nombre de Tafinlar, y trametinib, registrado con el nombre de Mekinist, mejora la supervivencia global (SG) y en la supervivencia libre de progresión en pacientes con melanoma avanzado con mutación en el gen BRAF V600, comparado con vemurafenib en monoterapia, según los resultados del estudio de fase III 'COMBI-v'.

Los resultados de este estudio, realizado en 704 pacientes, han sido presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO). "Los datos de supervivencia global a seguimiento de tres años de 'COMBI-v' son importantes porque se trata del segundo estudio de Fase III que demuestra durante este año un beneficio significativo en la supervivencia a largo plazo en pacientes con melanoma con mutación de BRAF tratados con terapia combinada de 'Tafinlar' y 'Mekinist' comparada con inhibidores de BRAF en monoterapia", ha explicado la directora de Dermatología del Instituto Gustave-Roussy, Caroline Robert.

En concreto, los resultados del estudio 'COMBI-v' demostraron que la tasa de supervivencia estimada a tres años era del 45 por ciento para los pacientes que recibieron la combinación de 'Tafinlar' y 'Mekinist' frente al 31 por ciento de los que recibieron vemurafenib en monoterapia IC.

Además, 34 pacientes pasaron del grupo de monoterapia con vemurafenib al grupo de combinación después de que la combinación demostrara un beneficio significativo para la supervivencia global en un análisis anterior. Del mismo modo, la tasa de supervivencia libre de progresión estimada a tres años fue del 24 por ciento en el grupo de combinación y del 10 por ciento en el grupo de vemurafenib en monoterapia.

Beneficios continuados

"Nos complace ver los beneficios continuados de la terapia dirigida de combinación de 'Tafinlar' y 'Mekinist' pasados tres años en un nuevo estudio. Hemos descubierto que esta combinación de inhibidores dirigidos ha demostrado una capacidad sin precedentes para bloquear las vías de resistencia y extender la supervivencia global en pacientes con mutación en BRAF. Dichos resultados confirman nuestro compromiso para mejorar la práctica de la oncología de precisión y alargar la vida de los pacientes a través de opciones de tratamiento que aborden el origen de su cáncer", ha explicado el Global de Desarrollo Oncológico y Asuntos Médicos, Alessandro Riva.

Tras tres años de seguimiento, la combinación de 'Tafinlar' y 'Mekinist' siguió demostrando un beneficio en los parámetros de duración de la respuesta (DoR) y de la tasa de respuesta global (TRG), en línea con los resultados observados en el análisis de seguimiento a dos años.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.