El
informe “La farmacia española, en cifras”, que elabora cada mes la consultora estratégica de datos
hmR, concluye con la idea de que el
mercado farmacéutico ha crecido un 0,9 por ciento en
facturación en el último año, mientras que la venta en unidades ha descendido un 0,3 por ciento.
Los datos muestran que la facturación acumulada entre julio de 2017 y junio de 2018 de las oficinas de farmacia españolas asciende a 19.360 millones de euros y que se han vendido en España 1.681,7 millones de unidades de productos en el último año.
En relación con la cuota de mercado en España los
10 laboratorios que lideran las ventas en oficinas de farmacia son GlaxoSmithKline España, Laboratorios CINFA, Boehringer Ingelheim España, Sanofi España, MSD, Novartis, Pfizer, AstraZeneca Farmacéutica Spain, Bayer Hispania y Almirall.
Los medicamentos para el sistema nervioso encabezan el ranking de los que más facturan
El crecimiento del mercado farmacéutico se ha producido tanto en el ámbito de
prescripción, en el que sube un 0,8 por ciento la facturación, como en el
autoconsumo, cuyo incremento es del 1,2 por ciento. Del primero, los
medicamentos para el sistema nervioso encabezan el
ranking de los que más facturan en el último año, con 3.230,8 millones de euros, cifra que representa el 23,7 por ciento de todo este mercado de prescripción.
Dividido el mercado de
prescripción entre medicamentos de marca y genéricos, los datos revelan que los primeros han crecido un 0,3 por ciento y los segundos un 2,5 por ciento en el acumulado de los últimos doce meses.
Los
medicamentos de marca para la sangre y órganos hematopoyéticos crecen un 11,6 por ciento, con una facturación de 792,8 millones de euros. En genéricos, el crecimiento más potente se produce en
agentes antineoplásicos (antitumorales), con un 6,5 por ciento.
También, el análisis refleja que los suplementos (4,9 por ciento), OTC (4,3 por ciento) y medicamentos genéricos (2,5 por ciento) son los segmentos que más crecen en el mercado, mientras que nutrición desciende (un 4,2 por ciento).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.