Europa evalúa el anticuerpo monoclonal de GSK que reduce ingresos por Covid

VIR-7831 ha demostrado una bajada del 85 por ciento en la hospitalización y eficacia con las nuevas variantes

Dame Emma Walmsley, Directora Ejecutiva de GSK.

07 may 2021. 11.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado la revisión continua de los datos de sotrovimab (también conocido como VIR-7831 y GSK4182136), un anticuerpo monoclonal desarrollado por GSK y Vir Biotechnology, para el tratamiento del coronavirus Covid-19.

Ambas compañías ya presentaron datos del ensayo que reflejan que este tratamiento logra una reducción del 85 por ciento en la hospitalización o muerte en pacientes que recibieron VIR-7831 como monoterapia en comparación con placebo.

La decisión de iniciar la revisión continua se basa en los resultados preliminares del estudio en curso que analiza la capacidad del medicamento para prevenir la hospitalización o la muerte en pacientes no hospitalizados con Covid-19. Sin embargo, para los científicos europeos “es demasiado pronto” para sacar conclusiones sobre el balance beneficio-riesgo del medicamento.

La EMA evaluará todos los datos sobre este medicamento, incluidas las pruebas de los ensayos clínicos, a medida que estén disponibles. La revisión continua continuará hasta que se disponga de suficientes pruebas para respaldar una solicitud formal de autorización de comercialización.

Si bien, ya se está llevando a cabo una revisión separada del sotrovimab para proporcionar recomendaciones a nivel de la UE que sirvan de apoyo a las autoridades nacionales que puedan decidir sobre el uso del medicamento antes de la autorización de comercialización.


¿Cómo actúa este medicamento?


Es un anticuerpo monoclonal con actividad contra el coronavirus. Un anticuerpo monoclonal es un tipo de proteína que se une a una estructura específica (llamada antígeno). El sotrovimab está diseñado para unirse a la proteína de pico del SARS-CoV-2, el virus que causa el coronavirus.

Cuando se une a la proteína de la espiga, se reduce la capacidad del virus para entrar en las células del organismo. Se espera que esto reduzca la necesidad de hospitalización de los pacientes con Covid-19.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.