El
Comité de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (PRAC, en sus siglas en inglés) ha concluido que no hay evidencias científicas que indiquen que los problemas renales, asociados a
pacientes con Covid-19, tengan relación con la administración de Veklury (remdesivir), un fármaco de compañía biotecnológica Gilead.
Este Comité de Farmacoviligancia inició una revisión de los protocolos de seguridad de este medicamento tras recibir informes sobre
lesión renal aguda en pacientes con Covid que habían sido tratados con remdesivir.
Tras estudiar toda la información disponible, el PRAC llevó a la conclusión de que “actualmente no hay evidencias que indiquen que
los problemas renales reportados estén asociados con el uso de Veklury (remdesivir)".
El riesgo de lesión renal en pacientes Covid-19
Aun así, desde el informe emitido por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apuntan a que
el riesgo de lesión renal en pacientes Covid se continuará controlando periódicamente. Este medicamento de Gilead recibió una “autorización de comercialización condicional” en el contexto de la pandemia de coronavirus.
Veklury está indicado para el
tratamiento de Covid-19 en adultos y adolescentes (de 12 años o más) con neumonía que requieren de tratamiento con oxigenoterapia.
Análisis contaste de nuevos efectos adversos
El
Comité de Farmacovigilancia ya analizó problemas cardiacos, como arritmia e hipotensión, en pacientes que habían sido tratados con Veklury.
Un estudio que también realizó la
Agencia Italia de Medicamentos (AIFA) al detectar 11 casos de pacientes con bradicardia sinusal, latido cardiaco lento con frecuencia cardiaca en reposo, que habían recibido este fármaco.
El PRAC no ha llegado a una conclusión clara sobre
si existe una relación “causal” entre la administración de este fármaco y los informes donde se detectan problemas cardiacos. La EMA destaca en su informe que estas evaluaciones constituyen una
“señal de seguridad” sobre efectos secundarios en medicamentos que pueden desencadenar una nueva investigación científica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.