El
grupo de expertos asesor de la FDA ha dado una valoración positiva para l
a aprobación de la vacuna de Janssen (Johnson&Johnson) contra el Covid-19. Este voto favorable llega antes de que el Comité de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA se reúna este viernes 26 para emitir un veredicto sobre esta vacuna.
Como ya sucedió con
la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y de Moderna, el Comité de Vacunas de la FDA escuchó la valoración positiva de su grupo de expertos por lo que se podría repetir la misma situación y
quedar aprobada ya este viernes la vacuna de Janssen.
En el
documento, que han publicado este miércoles los expertos de la FDA, se asegura que
la vacuna de Johnson&Johnson es segura y eficaz contra el coronavirus: "El análisis ha apoyado un perfil de seguridad favorable sin problemas específicos que impidan la emisión de una Autorización de Emergencia".
Eficacia del 85,4 por ciento frente al Covid
Sobre la eficacia de esta nueva vacuna, los expertos de la FDA reconocen que ofrece
una protección frente al coronavirus del 66,9 por ciento, pasados 14 días después de la vacunación, y un 66,1 por ciento después de 28 días. Además, análisis de criterios de evaluación secundarios demostraron una eficiacia del
76,7 por ciento pasados 14 días, y del
85,4 por ciento pasados 28 días.
También este documento hace referencia a que en el
grupo de mayores de 60 años o en aquellos con patologías previas, se observó una "eficiacia más baja" en comparación con el grupo de población general. Aún así detallan que
no hubo "muertes relacionadas con el Covid-19 y ningún caso de Covid-19 que requiera intervención médica 28 días después de la vacunación entre los participantes de 60 años o más con comorbilidades médicas".
Protección frente a las nuevas cepas
En cuanto a las
nuevas variantes del Covid-19, el estudio
Study 3001, en el que se basan los expertos de la FDA, se llevó a cabo en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, estos dos últimos son países en los que se ha detectado nuevas cepas del coronavirus.
El ensayo clínico demostró que
la vacuna de Janssen es efectiva contra estas cepas. En el caso de la cepa brasileña su eficacia es del 66,2 por ciento en casos moderados y leves, y del 81,9 en casos críticos. En la cepa sudafricana la cifra es menor pero por encima del 50 por ciento: 52 por ciento en casos leves y moderados, y 73,1 en casos graves.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.