Pfizer ha anunciado este martes que ha iniciado un
ensayo clínico en fase 1 con un
tratamiento antiviral oral contra el Covid-19. Este estudio, iniciado en Estados Unidos, analizará la efectividad del PF-07321332, un inhibidor de la proteasa que ha demostrado tener
una potente actividad antiviral in vitro.
“Hacer frente a la pandemia de Covid-19 requiere tanto la prevención a través de la vacuna como el
tratamiento dirigido a quienes contraen el virus. Dada la forma en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuo del Covid-19, parece probable que sea fundamental tener acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia ”, ha asegurado
Mikael Dolsten, director científico y presidente de Investigación, Desarrollo y Medicina Mundial de Pfizer.
Además, ha explicado que han diseñado este tratamiento como “una
posible terapia oral que podría prescribirse al primer signo de infección, sin requerir que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados intensivos. Al mismo tiempo, el candidato antiviral intravenoso de Pfizer es una nueva opción de tratamiento potencial para los pacientes hospitalizados”.
Un fármaco con estudios preclínicos que le avalan
Como explican desde la farmacéutica,
los inhibidores de proteasas evitan que el virus se replique dentro de la célula. La efectividad de estos ya ha sido probada en otros tratamientos contra virus como el del VIH y el de la hepatitis C.
También recalcan que el inicio de este estudio está respaldado por “estudios preclínicos que demostraron la
actividad antiviral de tratamiento contra el SARS-CoV-2, el primero en su clase, diseñado específicamente para inhibir la replicación del virus dentro de las células”.
La compañía compartirá información de los
datos preclínicos y de la estructura de PF-07321332, en una sesión sobre Covid-19 que se realizará en la reunión de la
Spring American Chemical Society el próximo 6 de abril.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.