Carlos Corominas. Madrid
La psoriasis afecta en España al 2,3 por ciento de la población que ve como su piel se cubre de unas placas rojas y escamas que llegan a producir dolor en los pacientes y reducen su calidad de vida, según el informe de Prevalencia de la Psoriaris en España. Para reducir su impacto, Novartis ha desarrollado Cosentyx (secukinumab), un fármaco que ha demostrado una mejoría del 75 por ciento entre el 77 por ciento y el 81 por ciento de los pacientes y de un 90 por ciento entre el 54 por ciento y el 59 por ciento de afectados.
“Esto influye directamente en una mejora de la calidad de vida de los pacientes ya que un 90 por ciento supone una mejora muy similar al 100 por cien”, ha señalado Pablo de la Cueva, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor.
De izquierda a derecha, Esteban Daudén, Jorge Cuneo y Pablo de la Cueva.
|
En concreto este nuevo biológico bloquea la proteína IL-17A, que desencadena los síntomas inflamatorios como el picor y el enrojecimiento. Estos síntomas afectan a la vida diaria del paciente y concretamente en los ámbitos laborales, sociales y sexuales e influyen en su estado psicológico.
“Este fármaco afecta a las psoriasis más difíciles y mejora los tratamientos existentes, que es lo que se le pide a todo fármaco nuevo”, ha indicado Esteban Daudén, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario de La Princesa. En este sentido, el especialista ha destacado los datos positivos de los estudios previos así como la escasa respuesta de anticuerpos que genera, por lo que el fármaco se asimila bien por los pacientes.
El experto también ha destacado que puede “tener éxito donde otros fracasan” en relación a fármacos que se han demostrado ineficaces en determinados pacientes y servir también como primera opción para psoriasis moderadas y graves que necesiten tratamiento biológico. En este sentido se ha manifestado también el Informe de Posicionamiento Terapéutico del Ministerio de Sanidad que lo considera “una opción terapéutica con una elevada eficacia a corto y largo plazo”.
Además, no presenta toxicidad y no afecta a ningún órgano diana como el riñón o el hígado, a diferencia de otros medicamentos que sí generan problemas en estos órganos. El doctor Jorge Cuneo, director médico de Novartis Farmacéutica en España, ha destacado la valoración del ministerio especialmente “en tres aspectos muy positivos como son la eficacia, la baja inmunogenicidad y que se pueda considerar un tratamiento de primera línea”.
El fármaco podrán recetarlo los dermatólogos especialistas y se lo puede aplicar directamente el paciente con una inyección una vez a la semana durante las primeras cuatro semanas y una vez al mes a partir de entonces.
ENLACES RELACIONADOS:
Acceda al Informe de Posicionamiento Terapéutico sobre Cosentyx
Novartis presenta los últimos datos de Cosentyx que demuestran su eficacia en pacientes con psoriasis (12/06/2015)
Europa da luz verde a la salida al mercado de secukinumab, de Novartis, en psoriasis (19/01/2015)