Coronavirus: GSK trabaja en el desarrollo de una prueba de detección

La compañía se ha unido a Mammoth Biosciences para trabajar en una prueba precisa y fácil de usar

Sylwia Piankowska, directora general de GSK Consumer Healthcare Iberia.

26 may 2020. 13.30H
SE LEE EN 2 minutos
GSK Consumer Healthcare y Mammoth Biosciences se han unido para desarrollar una prueba precisa, fácil de usar, totalmente desechable, rápida y portátil con el objetivo de que consumidores y profesionales sanitarios puedan detectar de manera sencilla el SARS-CoV-2 que provoca el Covid-19.

Para su detección, el dispositivo utilizará la plataforma DETECTR basada en secuencias CRISPR de Mammoth Biosciences, que puede identificar y señalar la presencia de cadenas de ARN vírico obtenidas mediante un simple frotis nasal.

DIRECTO | Última hora en directo sobre el coronavirus Covid-19

“La gran ventaja de la prueba, que puede ofrecer resultados en menos de 20 minutos, es que no requerirá procesos de varios pasos ni un complejo entorno de laboratorio. Será un diagnóstico desechable y fácilmente distribuible que, sujeto al examen reglamentario, estará disponible primero en el ámbito clínico y, después, para consumidores”, ha explicado GSK en un comunicado.

La compañía prevé que la prueba esté disponible en Estados Unidos en el primer trimestre de 2021

Brian McNamara, CEO de GSK Consumer Healthcare, ha señalado que "tenemos un compromiso con nuestros consumidores, el de ayudarles a mantenerse a salvo durante esta pandemia; y creemos que el acceso a pruebas de calidad y precisas es una necesidad crítica. Estamos entusiasmados de poder trabajar con Mammoth Biosciences aportando nuestro conocimiento del cliente y nuestra experiencia comercial para, juntos, contribuir a desarrollar una prueba rápida y desechable para detectar el Covid-19".

Sylwia Piankowska, directora general de GSK Consumer Healthcare para España y Portugal, ha añadido que “actualmente, estamos centrados en el desarrollo de un prototipo para la revisión de la Autorización de Uso de Emergencia de la FDA antes de finales de 2020. Aunque no podemos especular sobre los resultados de las regulaciones o los plazos, nuestra esperanza es que si tenemos éxito la prueba esté disponible en las clínicas de EEUU en el primer trimestre de 2021”.

GSK Consumer Healthcare y Mammoth han comenzado a trabajar en la prueba Covid-19 y tienen como objetivo que su dispositivo sea sometido a la revisión de Autorización de Uso de Emergencia (EUA) de la FDA, la agencia gubernamental de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, antes de finales de 2020.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.