Consenso político por el primer pacto europeo sobre biotecnología sanitaria

Los partidos abogan por establecer un marco regulatorio que dé certeza jurídica e incentive la inversión de la industria

Alberto Oliver (Más Madrid), Hana Jalloul (PSOE), Pilar del Castillo (PP), Ion Arocena (Asebio) y Carina Escobar (POP).

16 may 2024. 14.10H
SE LEE EN 5 minutos
Los partidos españoles convienen en algunos de los aspectos básicos sobre los que habrá que poner el foco la próxima legislatura europea. El relativo a la industria sanitaria es uno de ellos. En este sentido, candidatos de PP, PSOE y Sumar han abogado este jueves por forjar un pacto a nivel comunitario que regule por primera vez la biotecnología aplicada a la salud.

Candidatos al Parlamento europeo en las elecciones del próximo junio y otros dirigentes políticos y empresariales han tomado parte este jueves en el debate ‘Salud y Bio Revolución: ¿está Europa preparada?’ organizado por Bayer. En palabras del consejero delegado de la farmacéutica en España y Portugal, Bernardo Kanahuati, la Unión Europea debe avanzar de l mano de la ciencia para afrontar retos como los que suponen los “cambios de paradigma” en la salud y la alimentación” provocados por la consolidación del sector biotecnológico.  

Uno de los principales al respecto, ha señalado la eurodiputada del PP Pilar del Castillo (y candidata en las elecciones de 2024), es que la Unión carece de un “verdadero pacto industrial” semejante al ‘Pacto Verde’ que “impulse la competitividad, dé certeza jurídica e incentive la inversión” en ámbitos como el de la biotecnología.

"La biotecnología tiene a la colaboración público-privada en el corazón" 


Un aspecto en el que ha convenido Hana Jalloul, secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE. La también aspirante a entrar en la Eurocámara tras los comicios del 9 de junio ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar un primer marco regulatorio que “dé seguridad” a Estados miembros, pacientes y compañías y fomente “la colaboración público-privada” para invertir en ciencia.

“Lo hemos visto con la pandemia del coronavirus, en la que se ha garantizado que todo el mundo tuviera acceso a vacunas”, ha apuntado la dirigente socialista. En este sentido, ha incidido en que la Unión Europea no puede convertirse en un agente “dependiente” de terceros países para acceder a la innovación farmacéutica. “Para ello, la inversión en tecnología y ciencia es vital”, ha apuntado.

En palabras de Alberto Oliver, diputado de la Asamblea de Madrid y responsable de Industria de esta forma, existe “un gran consenso” entre partidos sobre ese papel prominente que ha de tener la biotecnología durante la próxima legislatura europea. “Tiene que estar en el centro de las políticas de la UE, como la colaboración público-privada, nuevos ecosistemas y los datos”, ha señalado el dirigente progresista, que ha añadido que el desarrollo industrial puede “suponer la diferencia” entre una Europa “con un sistema sanitario de vanguardia” y otra que quede descolgada de la ‘carrera’ con Estados Unidos y China.

“Parece que vamos lentos, porque la UE es un barco difícil de mover; pero se está acertando con las políticas que se llevan a cabo”, ha añadido.

Transferencia de conocimiento y financiación industrial


El camino no está exento de obstáculos. Para Ion Arocena, director general de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), el principal “problema” es de índole político, pues la Comisión Europea “ya dispone de resortes para incorporar la ciencia a una nueva legislación”. “Recientemente el Parlamento europeo aprobó una propuesta de nuevas técnicas genómicas (sobre resistencia del sistema alimentario) que está encallada en el Consejo y no sabemos qué va a pasar”, ha advertido.

Para Alberto Oliver, otras de las claves radican en la falta de “incentivos, dentro del ámbito académico”, y las dificultades relativas a la transferencia de conocimiento y la captación de talento por parte de las empresas. A ello se suma, ha añadido, la necesidad de impulsar una mayor autonomía estratégica de país y fomentar el registro de pacientes.

Pilar del Castillo ha hecho hincapié también en el aspecto de la financiación y la importancia de “acabar con los cuellos de botella que dan en el corazón del desarrollo industrial”.

A este respecto, el propio Ion Arocena ha señalado que la industria europea “tiene serias dificultades, en comparación con otros entornos, para financiar la innovación”, y ha subrayado que “la biotecnología tiene a la colaboración público-privada en el corazón”.

Palanca de cambio de la industria sanitaria


En el debate ha tomado parte también Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), quien ha incidido en que las próximas elecciones europeas serán “fundamentales para dar un giro” en la industria vinculada a la salud. A este respecto, ha manifestado que España tiene una “palanca de cambio en la política sanitaria” y de fomentarla a través de la ciencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.