La Asociación para la investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem) ha promovido un documento de consenso con criterios clave en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado portadores de la mutación EGFR. El objetivo de este consenso es contribuir a una optimización en la estrategia de diagnóstico y tratamiento de estos pacientes en España, de manera que pueda guiar en la toma de decisiones de la práctica clínica. La iniciativa cuenta con la colaboración y el apoyo de AstraZeneca.
Este consenso se ha publicado en la revista Clinical Translational Oncology y tiene como objetivo establecer un posicionamiento en el manejo clínico de pacientes con CPNM avanzado portadores de la mutación EGFR.
Para definir y liderar este consenso, en 2019 se constituyó un Comité Científico formado por seis oncólogos médicos, expertos en cáncer de pulmón, entre ellos los dos coordinadores del consenso: Dolores Isla, jefa de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza); y Óscar Juan-Vidal, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Fe (Valencia).
El resto del Comité Científico está compuesto por Javier de Castro, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz (Madrid); Rosario García-Campelo, médica adjunta del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de A Coruña; Margarita Majem, médica adjunta del Hospital Santa Creu i Sant Pau (Barcelona); y David Vicente, médico adjunta del Hospital Universitario Virgen de la Macarena (Sevilla).
Este Comité Científico elaboró 33 afirmaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de pacientes con CPNM avanzado con mutación EGFR, ECOG 0-1, sin contraindicaciones médicas para recibir tratamiento, y considerando terapias financiadas en España, distribuidas en cuatro dominios. A su vez, el mismo Comité Científico seleccionó a un panel de expertos de 31 oncólogos (distribuidos de manera balanceada en España) también especializados en cáncer de pulmón y, utilizando la metodología Delphi, este panel de expertos respondió el cuestionario con las 33 afirmaciones establecidas valorándolas con un grado de acuerdo o desacuerdo. Tras dos rondas, se alcanzó un consenso, el cual resultó "muy elevado".
Dolores Isla, oncóloga del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y Vocal de Icapem, afirma: “Este consenso permite reforzar indicaciones de estrategias diagnósticas y terapéuticas en CPNM avanzado con mutación EGFR que estaban establecidas, así como conocer el posicionamiento de los expertos españoles en cáncer de pulmón ante evidencias científicas poco establecidas”.
La determinación de biomarcadores entre los que se encuentra la mutación EGFR es fundamental para establecer la mejor opción de tratamiento, administrar el mejor tratamiento disponible en la 1ª línea terapéutica siendo hoy Osimertinib la mejor terapia por su eficacia y seguridad, y a la progresión del tratamiento de 1ª línea realizar nueva biopsia, son las conclusiones más relevantes del consenso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.