La
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la adquisición de
control exclusivo de Raxone (idebenona), entre
Chiesi y Santhera. Raxone es un medicamento huérfano indicado para el tratamiento de la alteración visual en adolescentes y adultos con
Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber (NOHL).
Según han explicado a
Redacción Médica desde la compañía, "al haber transferido todos los derechos para el
desarrollo,
comercialización y
distribución de Raxone para todos los países excepto Estados Unidos y Canadá", la operación debe ser controlada por la CNMC. "Todo este proceso forma parte de la adquisición de Raxone", han detallado a este medio, indicando que, "es necesario hacer la revisión de control exclusivo como parte de esta adquisición".
Así, tal como señala
notificación de la autorización en primera fase por parte de la CNMC, la compra sobrepasa el "
umbral notificación", según el artículo 8.1a de la
Ley de Defensa de la Competencia.
Cuota de mercado
Este artículo establece un
procedimiento de control que se aplicará a las concentraciones económicas "que como consecuencia de la concentración se adquiera o se incremente una cuota igual o superior al 30 por ciento del mercado relevante de producto o servicio en el ámbito nacional". En este caso, al tratarse de un medicamento huérfano, y ser además la única indicación para la NOHL, la comrpa de la licencia debe estar controlada.
Además,
según señalaron también desde la compañía, en el momento del acuerdo, está pevisto que, "tras la finalización de los compromisos regulatorios por parte de Santhera",
Chiesi podrá adquirir completamente el negocio de
Raxone.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.