Comité más científico y políticas de transparencia para el nuevo Profarma

Además, el sector pharma pide beneficios para los laboratorios con mejor calificación

Fachada del Ministerio de Industria.

21 jun 2023. 08.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Plan Profarma necesita una actualización. El sector de la industria farmacéutica considera que este proyecto requiere ciertas mejoras para adaptarse a la realidad del momento. Su última edición es la de 2021-2022 y basa sus líneas estratégicas en "aumentar la competitividad de la industria farmacéutica en España, a través de la modernización del sector y la potenciación de aquellas actividades que aportan un mayor valor añadido", según definieron los Ministerios de Industria, Sanidad y Ciencia, que participan en él. Sin embargo, la siguiente edición podría contemplar algunos de los cambios propuestos, que van desde políticas de transparencia hasta un comité más científico.

En concreto, fuentes de la industria pharma señalan a Redacción Médica hasta nueve modificaciones que se deberían hacer en el Plan Profarma. Respecto a la estructura del Comité Técnico, opinan que "debería estar formado por miembros de la comunidad científica, de reconocido prestigio, sin que sea necesaria su condición de funcionarios de la Administración" con el fin de "incrementar la objetividad en las evaluaciones". En la actualidad, el 40 por ciento de los miembros del comité tienen la condición de funcionarios.

Por otro lado, los criterios de valoración requieren también ajustes propios. Algunas voces del sector reclaman que habría que dar más valoración a los proyectos de investigación internacionales frente a los exclusivamente nacionales. Piden de esta manera que el proyecto se adapte también a las multinacionales extranjeras establecidas en España puesto que ven diferencias entre unas y otras. Para las internacionales "sólo se busca aumentar su compromiso en el desarrollo de la estructura industrial, aumentando su esfuerzo inversor tanto en producción como en I+D+i en España, y mejorar significativamente la balanza comercial; pero no otros aspectos como incorporar la utilización de nuevas tecnologías en sus procesos productivos y de I+D+i, y mejorar en la focalización de sus líneas de investigación que sí se valoran en las empresas nacionales".

Por ello, una solución sería primar los convenios, acuerdos o contratos de investigación con centros internacionales y universidades nacionales y extranjeras y no sólo con Centros Nacionales o Centros de Excelencia acreditados. Además, habría que mirar más detenidamente si estos pactos tienen una relación directa con las líneas de investigación reales del laboratorio evaluado y no sean solo "acuerdos en papel". Así como valorar la "presencia real" de Unidades de Investigación y, especialmente, de Centros de Investigación en España.

De esta manera, se beneficiaría a las empresas multinacionales extranjeras establecidas en nuestro país "siempre que tengan un centro de investigación real propio, implicado en proyectos internacionales de investigación".

Beneficios para los laboratorios


Por otro lado, la industria farmacéutica hace una especial mención a los beneficios para los laboratorios: "Se debería recuperar el objetivo inicial de Profarma en cuanto a facilitar las autorizaciones y premiar los precios de aquellos nuevos medicamentos o indicaciones que resulten como consecuencia de proyectos desarrollados total o parcialmente en España por los laboratorios con la clasificación Excelente".

De hecho, sugieren que estas empresas que tengan dicho reconocimiento tengan privilegios como ver reducidos algunos de sus tiempos como en el proceso de P&F, que es el plazo que transcurre entre la fecha de autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la fecha de comercialización en España.

No obstante, para que los incentivos o beneficios de los laboratorios según su clasificación en Profarma lleguen a buen puerto, hará falta "una mayor correlación entre los Ministerios implicados" y aportar información más detallada sobre la puntuación obtenida, no sólo su clasificación.

En definitiva, creen que se tendría que incrementar la transparencia del proceso y dar información suficiente para conocer los puntos de mejora e incentivar la puesta en marcha de acciones por parte de los laboratorios para mejorar la investigación en España.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.