El
Ministerio de Sanidad ha publicado los principales acuerdos establecidos por la
Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) en su reunión del 2 de junio. En esta ocasión, ha dado luz verde a incluir en la financiación pública del
Sistema Nacional de Salud (SNS) cuatro nuevos fármacos, mientras que ha acordado la no financiación de once medicamentos. De forma que
los fármacos denegados casi triplican a los aprobados.
El primero de los medicamentos que ha recibido luz verde es la
vacuna contra el neumococo de Pfizer. Para ella, que tiene el nombre comercial Apexxnar, se ha acordado la revisión anual de las ventas y de los precios ahora fijados, "para asegurar que se encuentran en los parámetros establecidos legalmente, y en caso contrario, proceder a su adecuación mediante la rebaja correspondiente".
El segundo ha sido
Amitriptilina de Eignapharma, indicado para el trastorno depresivo mayor en adultos, así como para el dolor neuropático en adultos, profilaxis de la cefalea crónica tipo tensional en los adultos y como tratamiento profiláctico de la migraña en adultos. El tercero ha sido
Diacomit (Biocodex), que está indicado en combinación con clobazam y valproato como tratamiento adyuvante para las convulsiones tónico-clónicas generalizadas refractarias en pacientes con epilepsia mioclónica grave.
El cuarto y último de los
medicamentos con luz verde de la CIPM en junio ha sido el relajante muscular Suxametonio, del laboratorio Ethypharm. Se utiliza para la relajación muscular durante la anestesia general.
También se ha acordado la
ampliación de la indicación terapéutica para el medicamento Zavicefta (Pfizer), que se expande a pacientes pediátricos de tres meses de edad y mayores en las mismas condiciones que la financiación en adultos: tratamiento dirigido de infecciones muy graves producidas por cepas resistentes a carbapenems.
Asimismo, se han aceptado
alteraciones en la oferta para Tremfya de Janssen, Tecfidera de Biogen, Aubagio de Sanofi, Xarelto de Bayer, Pradaxa de Boehringer y Eliquis de BMS.
Medicamentos denegados
Por su parte, se ha
rechazado la financiación pública de Rekambys (ViiV), Vocabria (ViiV), Gavreto (Roche), Retsevmo (Lilly), Reblozyl (Celgene), Adakveo (Novartis), Besremi (Orphan), Xospata (Astellas), Zennux (Aguettant), Rieco (Gedeon) y Posiforlid (Brill Pharma).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.