Cinco centros españoles, cuatro públicos y uno privado, ya han sido acreditados por
Gilead para administrar
Yescarta (axicabtagén ciloleucel), la segunda
terapia CART en recibir precio y financiación en España.
Se trata de los siguientes:
Gregorio Marañón (Madrid),
Vall d'Hebron y
Clínic (Barcelona),
Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y
Clínica Universidad de Navarra. Así lo ha podido saber
Redacción Médica en el transcurso del curso 'Presente y futuro de la terapia con células CART', organizado por Gilead y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.
Además, otros dos centros estarían en camino de recibir el visto bueno del laboratorio:
Virgen del Rocío, en Sevilla, y
La Fe, en Valencia. Estos centros, así como el Gregorio Marañón, Vall d'Hebron y Complejo Asistencial de Salamanca, también han sido
acreditados por Novartis, titular de la autorización de comercialización de la
primera CART aprobada, Kymriah.
Centros de referencia en CART
La pasada primavera, el Ministerio de Sanidad designó
ocho centros públicos en España para tratar adultos con terapias CART en el entorno del SNS, más
otros tres para el tratamiento pediátrico y otros tres para la reserva en caso de que hubiera más demanda asistencial de la esperada.
El Ministerio de Sanidad considera que no es necesario designar nuevamente centros asistenciales de referencia para el medicamento de Gilead
|
Esta designación se basa en unos criterios de recursos, preparación y experiencia que no tienen por qué coincidir con los que lo
s laboratorios han utilizado para dar el visto bueno a su uso. Así, hay centros designados por el ministerio que están en proceso de recibir la acreditación (Niño Jesús, La Paz como centro en la reserva), mientras que otros acreditados por los laboratorios no han sido designados como parte de la estrategia de terapias avanzadas, como la Clínica Universidad de Navarra, ya que es un centro privado.
Como ha informado este medio, el Ministerio de Sanidad considera que
no es necesario designar nuevamente centros asistenciales de referencia para el medicamento de Gilead, pues sus indicaciones son similares que las de Kymriah.
Mismas indicaciones
Yescarta, la terapia CART que acaba de recibir el 'ok' a su entrada en el SNS, está indicada para el tratamiento de pacientes adultos con
linfoma B difuso de células grandes en recaída o refractario, y linfoma primario mediastínico de células B grandes tras dos o más líneas de tratamiento.
Así, la primera indicación coincide con la del medicamento de Novartis, mientras que la segunda es un subtipo del anterior, por lo que el departamento que dirige en funciones Luisa Carcedo no ve necesaria la redesignación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.