El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha publicado este martes la resolución definitiva por la que se
destinan 10 millones de euros a 34 proyectos de I+D+I vinculados a la Medicina personalizada y terapias avanzadas.
Esta inversión forma parte de la
actuación conjunta entre el ISCIII y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (
CDTI),
que podrá conceder hasta un total de 55 millones de euros (hasta 30 millones en forma de préstamos y 25 millones en subvenciones) para financiar proyectos colaborativos de I+D+I en salud, gracias a los fondos europeos del
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por su parte, el CDTI tiene previsto resolver la concesión de sus ayudas parcialmente reembolsables para esta actuación conjunta en las próximas semanas.
La ministra de Ciencia e Innovación,
Diana Morant, ha destacado que esta actuación conjunta, que se enmarca en el
Perte para la Salud de Vanguardia,
busca fusionar el trabajo colaborativo entre los centros de investigación y las empresas para que el conocimiento llegue al tejido empresarial y cerrar así el círculo virtuoso entre la ciencia y la industria.
En concreto, la actuación financia proyectos entre empresas, centros y organismos de investigación del entorno del Sistema Nacional de Salud
para lograr un avance más rápido en el desarrollo de productos de diagnóstico clínico para Medicina personalizada y medicamentos estratégicos emergentes.
También
orientará los esfuerzos del personal investigador e innovador, en el ámbito de la colaboración público-privada
, hacia retos como diagnósticos precoces y más precisos, tratamientos innovadores y personalizados y mejoras del seguimiento y rehabilitación de enfermedades crónicas.
Proyectos financiados por el ISCIII
El ISCIII ha concedido ayudas a proyectos sobre inteligencia artificial en diagnóstico radiológico, desarrollo preclínico y evolución de anticuerpos para el tratamiento de cáncer colorrectal metastásico, rehabilitación de pacientes afectados por trastornos de la marcha, terapia génica para enfermedades raras,
generación de células CAR-T para tratar tumores sólidos y
validación preclínica de nanopartículas con biomoléculas para cáncer de colon avanzado, entre otras iniciativas de I+D+I biomédica y sanitaria.
Con la publicación de esta resolución, el ISCIII cierra la Acción Estratégica en Salud (AES) 2022, la principal herramienta anual para financiar la investigación biomédica y sanitaria en España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.