China prohíbe a las instituciones sanitarias usar fármacos con valsartán

Las autoridades han detectado una posible impureza cancerígena en los productos

Fue empezado a retirar en Europa a principios de mes.

30 jul 2018. 11.35H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
Las autoridades sanitarias de China han instado a todas las instituciones a dejar de utilizar fármacos que contengan valsartán, un principio activo fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical, tras detectarse una posible impureza carcinogénica.

Los laboratorios en cuestión informaron a principios de julio de que habían comenzado a retirar el principio activo en Estados Unidos después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) hallara indicios de una impureza relacionada con el cáncer.

La Comisión Nacional de Sanidad y Planificación Familiar de China ha indicado que los fármacos que contengan valsartán no deben ser prescritos ni utilizados en el marco del tratamiento de enfermedades.

Valsartán es un principio activo antagonista del receptor de la angiotensina-II, que se utiliza para tratar la hipertensión arterial y que se encuentra disponible sólo o en combinación con otros principios activos.

La impureza se habría generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de valsartán. La alerta afecta a múltiples países a nivel europeo y mundial.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.