Chiesi y el ICS colaboran para una mejor detección de EPOC y asma

El objetivo es el incremento de la detección de estas enfermedades

Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España.

22 jul 2020. 13.55H
SE LEE EN 3 minutos
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha firmado con Chiesi un convenio de colaboración para incluir el Test de Adhesión a los Inhaladores (TAI) en el sistema de historia clinica informatizada (eCAP), el de mayor uso en Cataluña. Todo ello tiene el objetivo de incrementar la eficacia en la detección de pacientes con asma y EPOC.

El Test TAI es el primer cuestionario específico para determinar el grado de adhesión terapéutica en el uso de inhaladores de los pacientes con asma y EPOC. Está compuesto por 12 sencillas preguntas que se completan en sólo 5 minutos. A través de las respuestas del paciente, el Test TAI permite al profesional identificar una baja adhesión terapéutica, determinar su grado de adhesión (buena, intermedia o pobre) y el tipo de incumplimiento (esporádico, deliberado o inconsciente).

La inclusión del Test TAI en el sistema eCAP significa que los profesionales sanitarios responsables del manejo del paciente con asma y del paciente con EPOC en el ICS ya cuentan con una herramienta que proporciona información fiable adicional a la que se puede obtener en una visita de control habitual para combatir el principal problema de la eficacia terapéutica: la baja adhesión al tratamiento en las enfermedades respiratorias crónicas. Conseguir una buena adhesión equivale a un mejor control de las enfermedades, a una disminución de visitas al médico y, por tanto, a una mayor calidad de vida de los enfermos.


Disponible el Test TAI en la eCAP


El eCAP es la herramienta de gestión clínica que utilizan los médicos de Familia, pediatras y enfermeros de centros de Atención Primaria del ICS en el desarrollo de su labor asistencial. Este recurso ofrece a los profesionales sanitarios una visión integral del paciente y de su estado de salud, y apoya la toma de decisiones a través de la monitorización de diferentes parámetros.

Uno de estos parámetros, a partir de ahora, será el grado de seguimiento de las recomendaciones dadas en consulta en el uso correcto de los inhaladores para aportar soluciones personalizadas para cada paciente, ya sean técnicas de uso correcto de estos dispositivos, medidas correctoras específicas o educación sanitaria.

En el acuerdo entre el ICS y Chiesi queda de manifiesto que el Test TAI podrá ser utilizado a criterio del profesional 

Esta herramienta permitirá conocer el "nivel de adherencia de los inhaladores en este tipo de pacientes"

sanitario, siempre que lo considere oportuno en su práctica clínica habitual. La incorporación del Test TAI en eCAP ya se ha realizado. Esta herramienta está incluida en los documentos informativos de los planes de cuidados del ARES (Programa Ares d’harmonització d’estàndards de cures infermeres dels hospitals de l’Institut Català de la Salut ) de EPOC.

Además, se crea una comisión mixta de seguimiento que velará por la conformidad de los resultados de las actividades y los trabajos a los pactos del convenio. De esta forma, Chiesi España ve cumplido uno de sus objetivos: colaborar con los profesionales sanitarios en mejorar la salud de los pacientes afectados patologías respiratorias.

Ana Ríos Jiménez, adjunta a la Dirección de Curas d’Atención Primaria del ICS ha explicado que: "Para el ICS, disponer de esta herramienta supondrá un adelanto, ya que sabremos el nivel de adherencia a los inhaladores en este tipo de pacientes y el tipo de incumplimiento, para que los profesionales  lleven a cabo las intervenciones más adecuadas para mejorar la adherencia en cada situación concreta y que tengan un mejor control de su problema de salud y, en consecuencia, una mejor calidad de vida".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.