Chiesi viaja a Perú con su proyecto de espirometría para detectar EPOC

A través del proyecto GASP pretenden mejorar el diagnóstico de enfermedades respiratorias como asma y EPOC

Presentación institucional del Proyecto GASP en Perú.

18 mar 2024. 18.35H
SE LEE EN 7 minutos
La Medicina tiene la solidaridad en su ADN. Más de 9.000 kilómetros separan Madrid de Cuzco (Perú) y ello no ha frenado que el proyecto de Fundación Chiesi haya aterrizado en el Policlínico Santa Rita, situado en esta región peruana de difícil acceso en medio de la cordillera de los Andes y la selva Amazonas que se encuentra a 4.000 metros de altitud. Allí se puso en marcha el proyecto de acceso global de espirometría (GASP, por sus siglas en inglés) para mejorar la calidad de vida de pacientes con patologías respiratorias crónicas como son el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

"Hemos ido a Perú para conocer cómo es el sistema sanitario de allí, entenderlo mejor y ver cómo podemos ayudar. Todo ello desde la Fundación Chiesi y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) Solidaria", ha indicado Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España y Portugal en la presentación de esta iniciativa.

A la cabeza de la coordinación de la fundación se encuentra Massimo Salvadori, quien ha explicado que el principal motivo por el que la Neumología es uno de sus focos es porque el 90 por ciento de los casos de EPOC se sitúan en países del hemisferio sur. "El objetivo de GASP es el desarrollo de un modelo para el diagnóstico y manejo de estas enfermedades respiratorias crónicas", ha detallado.

Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España y Portugal.


¿Cuáles son las principales líneas del proyecto? En primer lugar, mejorar el diagnóstico a través del establecimiento de laboratorios de espirometrías, estas pruebas permiten medir la capacidad pulmonar de las personas y detectar anomalías. Según los expertos, en España es una práctica habitual, sin embargo, en Perú ni siquiera la conocen los profesionales sanitarios. Por esta razón, otra pata del proyecto es la formación y educación de los especialistas de la zona, pero también de los pacientes y familiares.

Asimismo, GASP apuesta por la sensibilización a través de programas de información y prevención, pero también trabaja en asegurar el acceso a un servicio adecuado y al tratamiento para todos los pacientes. "Perú es uno de los países donde estamos presentes, pero también hemos llevado este proyecto a Guayana y Nepal", ha puntualizado Salvadori.

Massimo Salvadori, coodinador de Chiesi Foundation.


Por su parte, José María García, codirector de Separ Solidaria, también ha viajado a Perú con esta alianza y lo resume en una frase: "Ellos te dan mucho más de lo que tú das". "Todo el personal de allí hace una labor increíble, atienden a personas necesitadas, les dan medicinas y montan policlínicos en una hora. Implantar la espirometría es esencial porque atender a un paciente respiratorio, porque sin esta prueba es ir a ciegas. Tiene que ser una acción que no se quede solo aquí, sino que continúe".

En esta misma línea, Francisco García Río, presidente de Separ, ha subrayado el papel de la sociedad y su vertiente más solidaria a la hora de generar conocimiento y avanzar en la promoción de la salud respiratoria. "No es suficiente aportar algo en un sitio, sino mantener compromiso en el tiempo para que tenga consecuencias a largo plazo. Separ Solidaria intenta aportar material (diagnóstico y terapéutico) y mejorar la formación de profesionales", ha comentado.

Francisco García Río, presidente de Separ.


José María García, codirector de Separ Solidaria.


Un intercambio de conocimientos entre sanitarios


Llevar este proyecto hasta Cuzco requiere de la ayuda de quienes mejor conocen su sistema sanitario, por ello, el proyecto GASP se ha apoyado en los profesionales peruanos como Juan Carlos Rojas, neumólogo de la zona, quien ha relatado que para fortalecer el sistema hay que saber "cómo se articula". "Ahora nosotros sabemos que hay cosas sencillas que podemos hacer y que no necesitan equipamiento, como el test de caminatas. Pero tenemos trabajo por delante porque no hay conocimiento por parte del personal de qué es una espirometría o, por parte de los ciudadanos sobre cómo identificar enfermedades crónicas. Este proyecto busca ayudar en todo ello".

De hecho, Rojas ha viajado a Madrid para conocer también cómo funciona la sanidad en España y sobre ello destaca la "responsabilidad de los trabajadores". "Nos da una visión de futuro a nosotros, creo que esto va a ser el inicio de algo más grande que impacte no solo en Perú sino en Sudamérica".

Juan Carlos Rojas, neumólogo de Cuzco.


Elisabeth Escalante, enfermera en el Policlínico de Santa Rita - Cuzco.


La misma opinión comparte Elizabeth Escalante, enfermera peruana del Policlínico de Santa Rita, que ha resaltado que los profesionales sanitarios españoles son "muy entregados y realizan un servicio completo". "Quiero que mi equipo funcione y trabaje coordinadamente igual que lo que he visto aquí, y que los centros médicos tengan pruebas básicas para el diagnóstico. Lo importante es que nuestro trabajo sume para el bien del paciente", ha afirmado.

El acto también ha contado con la presencia de Chiara Lombardi, responsable del programa GASP en Cuzco. Para ella, el principal desafío es que los ciudadanos están muy expuestos a la quema de biomasas y no tienen acceso a un sistema sanitario. "Llegan a los hospitales cuando ya están graves y, además, no reciben un seguimiento ni una educación sobre su enfermedad", ha especificado, al tiempo que añadía que la idea es replicar este proyecto de manera nacional, más allá del policlínico.

Chiara Lombardi, responsable del Programa GASP de Cuzco (Perú) - Policlínico de Santa Rita.


Núria Toledo, neumóloga y miembro de Separ Solidaria.


No obstante, esta iniciativa no tendría los buenos resultados obtenidos si no fuera gracias a sus voluntarios. Núria Toledo, neumóloga, y Montse Adell, enfermera, forman parte de este grupo de Separ Solidaria. Ambas coinciden en que les ha llamado mucho la atención que el sistema de salud no es accesible por una cuestión geográfica. "Tienen que andar dos y tres horas hasta llegar a un centro para ser atendidos", ha asegurado Toledo. "Para que esto se perpetúe y haya un cambio es necesario formar bien a los profesionales y que tenga efecto cascada", ha añadido.

Montse Adell, enfermera y miembro de Separ Solidaria.


Mientras que Adell ha concretado que tienen que darse "cambios estructurales en el sistema de salud" para que esto mejore: "La espirometría en España es básica, pero implementarla en un lugar lejano para personas que desconocían cómo funcionaba también fue un reto personal. He ayudado transmitiendo mis conocimientos y he sentido que contribuía"

Por último, Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España y Portugal, ha cerrado la presentación resaltando la labor de la compañía en proyectos como este que espera que "generen efecto contagio".

Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España y Portugal.


Mesa redonda: 'La realidad en Perú - La experiencia de la colaboración e intercambio'.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.