Chiesi cumple más logros en sostenibilidad, pacientes y medioambiente

Además, renueva su compromiso en alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2035

Chiesi España presenta los principales datos del Informe Anual de Sostenibilidad.

14 sep 2023. 15.50H
SE LEE EN 6 minutos
Chiesi España presenta los principales datos del Informe Anual de Sostenibilidad del Grupo Chiesi durante el ejercicio 2022 en la última edición de 'ESG Spain 2023: Corporate  Sustainability Forum', el evento anual de referencia en sostenibilidad empresarial en España organizado por Forética. Este informe muestra cómo el crecimiento empresarial de Chiesi está estrechamente ligado a su compromiso con el desarrollo sostenible y destaca los logros de la empresa en la creación de valor compartido. 

Durante el pasado ejercicio, el Grupo avanzó en sus cuatro objetivos estratégicos en materia de sostenibilidad y responsabilidad social: la atención al paciente, la protección del medio ambiente, el desarrollo de las comunidades locales donde opera y el bienestar de su personal. Estos objetivos están presentes en los estatutos de todas las filiales de Chiesi alrededor del mundo.

"La transición a los nuevos objetivos de Net Zero demuestra nuestro esfuerzo por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el impacto ambiental en todas nuestras operaciones. Continuamos creciendo de forma sostenible, cumpliendo con  elevados estándares de impacto social y medioambiental, transparencia y responsabilidad", ha explicado Maria Paola Chiesi, vicepresidenta y directora de Valor Compartido y Sostenibilidad de Chiesi Group.

Los principales avances en materia ESG (ambiental, social y gobernanza) han sido presentados por Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España & Portugal, durante su intervención en 'ESG Spain 2023 - Corporate Sustainability Forum', organizado  por Forética. "La industria farmacéutica es un sector estratégico clave en nuestro país y, sin lugar a dudas, un aliado fundamental  para elevar la ambición en materia ESG. En primer lugar, por el propósito que tenemos en la sociedad: investigar y desarrollar tratamientos médicos y soluciones terapéuticas que  permitan cuidar la salud y mejorar la calidad de vida de las personas. Se trata de un  propósito con alto nivel de responsabilidad: con la sociedad y un acceso equitativo a la  salud; como motor y dinamizador de la economía española; con fuertes inversiones en  I+D; con generación de empleo de calidad y como responsables en el cuidado del medioambiente, promoviendo el ecodiseño de nuestros productos, que permita reducir la  generación de residuos y garantizando el correcto tratamiento de los mismos", ha destacado Chiericatti.

Un enfoque centrado en el paciente 

 
En este sentido, Chiesi está comprometido en la generación de valor sostenible para los pacientes proporcionando soluciones terapéuticas innovadoras. En 2022, el Grupo invirtió 589 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D), una cifra que supone un aumento del 7 por ciento con respecto al año anterior y representa el 21,4 por cineto de los ingresos totales. 

Además, continúa avanzando en su compromiso con la transparencia de los ensayos clínicos  y la comunicación de datos más allá de los requisitos obligatorios. El grupo divulga los protocolos clínicos, la información relacionada con los estudios y los resultados resumidos en registros públicos a escala global. Durante este periodo, Chiesi ha incrementado su participación en actividades con distintos grupos de pacientes, así como la expansión de  proyectos e iniciativas que potencien la participación de los pacientes en el sistema sanitario. 

Crecimiento sostenible impulsado por objetivos medibles 


En 2022, Chiesi ha reforzado su compromiso con el objetivo de Net Zero. El objetivo de la empresa es alcanzar las emisiones Net Zero de gases de efecto invernadero (GEI) en 2035.  Los objetivos de reducción de Chiesi han sido aprobados por la Science Based Target  Initiative (SBTi), en línea con los ambiciosos objetivos del Acuerdo de París de limitar el  aumento de la temperatura global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales para  2100.
En 2022, Carbon Disclosure Project (CDP) incluyó a Chiesi en la 'Lista A del Cambio Climático' por su compromiso con la acción climática y la transparencia (sólo el 2 por ciento de las  15.000 empresas de todo el mundo que presentaron sus datos obtuvieron este  reconocimiento).

Además, Chiesi completó con éxito su recertificación como Empresa B Corp y continúa en  el grupo de empresas que destacan por cumplir elevados estándares sociales y  medioambientales, según determina la rigurosa Evaluación de Impacto B (BIA). La  puntuación obtenida en esta recertificación mejoró la del primer proceso de certificación  realizado en 2019, lo que supone un reconocimiento a los avances de Chiesi en materia de  sostenibilidad y la voluntad de continuar potenciando las mejoras en los próximos años. 

Creación de valor compartido 

 
Chiesi tiene como objetivo crear y distribuir valor económico directo e indirecto para apoyar  y promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades locales donde opera. En 2022,  la compañía generó 2.807,5 millones de euros en valor económico, de los cuales el 82,9 por ciento se distribuyó a los stakeholders y el 17,1 por ciento se reinvirtió dentro de la empresa. 

"2022 fue un año de cambio que nos desafió a repensar y navegar a través de tiempos inciertos. Me complace ver que Chiesi ha asumido la responsabilidad de impulsar el cambio en el sector  farmacéutico. Nuestro Informe de Sostenibilidad 2022 refleja nuestro decidido compromiso  con el desempeño social y medioambiental y, como Benefit Corporation, seguimos comprometidos con la creación de valor compartido y la mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes de forma responsable, creyendo en un mundo mejor, más saludable y  más sostenible", ha detallado Giuseppe Accogli, consejero delegado del Grupo Chiesi.

El grupo Chiesi se ha comprometido a ampliar su compromiso con la sostenibilidad a sus  socios comerciales a través del Código de Interdependencia, un conjunto de valores  comunes, métodos de trabajo éticos y mejores prácticas sobre protección medioambiental.  El 91 por ciento de los nuevos proveedores estratégicos del pasado ejercicio están adheridos al Código de Interdependencia y el 95 por ciento de las compras de Chiesi se evalúa a través de un  proceso único de calificación de proveedores que premia el rendimiento de sostenibilidad  entre sus criterios de selección.

Chiesi sigue participando en programas de apoyo comunitario, impulsando un enfoque  colaborativo en cinco áreas de intervención claves para el desarrollo de las comunidades locales: protección medioambiental, educación, cultura, inclusión social y ayuda de  emergencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.